Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de febrero
09:26 2012
Compartir

Actuario de Vida y responsable de marketing, puestos más demandados en seguros

Michael Page ha presentado su estudio anual sobre el mercado laboral en seguros, cuyas posiciones más demandadas son actuario de Vida Solvencia II, con unos sueldos que van desde los 27.000 euros anuales para un actuario junior, hasta los más de 120.000 euros para un director actuarial, en todos los casos con bonus, que en el segundo caso pueden llegar a suponer un 30% del sueldo.

El segundo puestos más demandado en el sector es Responsable de Marketing (online y directo), a los que se ofrecen salarios que van desde los 32.000 euros mínimo en una entidad que facture menos de 60 millones, hasta los 95.000 euros en las que recaudan más de 120 millones. Y el tercero, es para responsable de Telemarketing, con sueldos de hasta 80.000 euros y un bonus del 30%.

El cuarto puesto del ranking es para responsables financieros, donde se exige formación muy especializada y una gran experiencia, y donde los sueldos anuales pueden superar los 180.000 euros.

A continuación, se sitúa el suscriptor de RC, con salarios que van desde los 24.000 euros y bonus del 10% para un junior, hasta los 100.000 euros y bonus del 30% para un director de suscripción. El siguiente puesto más demandado es actuario de No Vida (tarificación y reservas). Según Michael Page, son la “élite” de asalariados del sector seguros, y evolucionan muy fácilmente hacia puestos directivos. Además, pocos en comparación con su demanda, esto hace que la inflación salarial sea patente. La remuneración está formada por una parte fija que puede llegar a los 150.000 euros, en puestos de dirección, más un bonus del 30%.

En séptimo lugar se encuentra el responsable comercial canal corredor, con remuneraciones que oscilan entre los 40.000 euros y los 120.000, en función de la experiencia y el volumen de facturación de la correduría. El octavo puesto más demandado es auditor interno, que requiere de una independencia total del resto de unidades de negocio y que reporta normalmente al Consejo de Administracion o Comité de Auditoria Interna. Su remuneración puede llegar a los 96.000 euros.

Las dos últimas posiciones del “Top Ten” son responsable de ramo técnico e inspector de riesgos y siniestros.

Alta demanda en Vida

Según Michael Page, 2011 ha sido un año con alta demanda de posiciones en compañías de Vida, centrados sobre todo en posiciones técnicas (actuarios especializados en solvencia II, modelización, capital económico y embedded value) debido a las altas exigencias que Solvencia II. Estos perfiles son muy preciados, por la escasez de los mismos y por la formación que exigen las compañías. Los clientes que demandan estos perfiles son compañías de seguros, normalmente multinacionales que están trabajando con equipos europeos en la preparación de Solvencia II.

En Vida, también ha existido demanda de perfiles comerciales para vender productos a empresas o a través de canal corredor. Son productos refugio que generan una confianza mayor que los ofrecidos por la banca, debido a la situación financiera, a las ventajas fiscales de los seguros de vida y a la venta efectuada por el canal bancaseguros. Estos perfiles necesitan una formación financiera potente capacidad de negociación y grado de interlocución muy altos.

Guerra de profesionales


En No Vida, la caída del negocio ha paralizado la contratación en Decenal y Todo Riesgo Construcción, pero en Transporte y Autos, la guerra de precios que se traduce también en guerra de profesionales. Por ejemplo, las posiciones de actuario de tarificación y los perfiles de suscripción en Autos, Hogar y Salud han sido y son muy demandados, sufriendo también una inflación salarial.

Además, la consultora constata que varias compañías (extranjeras y nacionales) lanzaron eb 2011 nuevos ramos, como RC, D&O, Ramos Técnicos, Protección de Pagos, Extensión de Garantías y Accidentes, lo que requirió de expertos de la competencia para implantarlos sobre todo a nivel suscripción y comercial. Resaltan la gran demanda en RC y D&O.

Michael Page indica que el asegurador español es cada vez mas competitivo y cuenta con profesionales mejor preparados y proponen a las entidades llegar a acuerdos con universidades para incluir en carreras genéricas asignaturas atractivas relacionadas con seguros: en licenciaturas en ingeniería, derecho, económicas o empresariales.

Falta de actuarios

En posiciones actuariales, siguen percibiendo una escasez de candidatos, hay mas universidades que ofrecen el título (ahora master), pero la mayor parte del sector está aglutinado en Madrid y Barcelona, y existe falta de movilidad. Por otra parte, estos sienten que su valoración en el mercado carece de la fuerza de nuestros países vecinos y sus niveles salariales no terminan de ajustarse al resto de países. El idioma sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España, por lo que dificulta la incorporación de perfiles en las compañías.

Una de las mejores canteras de actuarios para las compañías de seguros son las consultoras actuariales. Estos motivados por una posición más estable buscan aseguradoras. Actualmente debido a las exigencias regulatorias y normativas algunas compañías de seguros han dejado de ser atractivas, largas jornadas laborales acompañadas de saltos salariales merman las diferencias con consultoría.

Las posiciones de suscripción han ido orientándose a un híbrido técnico-comercial, dónde son necesarias habilidades de comunicación unidas a gran conocimiento técnico.

En la parte comercial hay una mayor profesionalización en los perfiles. Se requieren licenciados con experiencia comercial en venta de servicios que puedan reciclarse al mundo asegurador. Son profesionales con altos conocimientos técnicos necesarios para captar y fidelizar a unos clientes cada día mas exigentes. La demanda también se ha producido en ejecutivos dirigidos al canal mediado y redes de distribución.

En el área de marketing ha sido un año muy completo, se han demandado posiciones en telemarketing para manejar grandes plataformas de call center, perfiles de marketing online para el desarrollo de canal e-commerce y para el posicionamiento de las compañías en internet. También se han incorporado profesionales en departamentos de comunicación para controlar el flujo de información interna y externa.

El informe habla también de compañías que están dirigiendo desde España su expansión internacional, lo que ha ayudado a incorporar nuevos perfiles con alta cualificación y potencial.

Previsiones 2012

La consultora es cautelosa ante 2012 y prevé un año con pocas tasas de crecimiento y en el que se van a centrar en conservar los clientes actuales. Esto se va a traducir en un mercado laboral estable, sin grandes cambios organizativos y con procesos acaecidos por sustitución de perfiles que decidan cambiar de proyectos y jubilaciones.

Por otro lado, se prevé que este 2012 varias compañías de seguros se verán inmersas en procesos de fusión y otras están preparándose para salir al extranjero. Estás últimas traerán demandas de perfiles muy internacionales con idiomas y mentalidad estratégica.

  Votar:  
Resultado:   8 votos