Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de octubre
12:43 2012
Compartir

Los actuarios analizan los modelos internos en el marco de Solvencia II

El 15, 16 y 17 de octubre se celebró en Madrid un seminario sobre ‘Modelos Internos en el marco de Solvencia II’, organizada por el Instituto de Actuarios Españoles (IAE), y con la colaboración y participación de la DGSFP, Mapfre y AXA. El acto de apertura del evento corrió a cargo del presidente del IAE, Luis María Sáez.

El seminario dedicó 2 días completos al desarrollo de ejemplos de modelos internos con Excel. La Jornada tuvo como ponentes a actuarios expertos: Fernando P. Moreno, actuario y subdirector general de Inspección de la DGSFP; Mónica Román, actuario y jefe del Departamento de Provisiones y Cuantificación de Riesgos Aseguradores de Mapfre Familiar; Jörg Hoppenworth, actuario y Chief Risk Officer de AXA España; Frank Cuypers, actuario y socio de PRS, nombrado por la Finma, la autoridad de supervisión financiera Suiza, para validar modelos internos de solvencia, y Simone Dalessi, actuario y consultor de PRS.

En este curso de modelos internos de solvencia, con enfoque en la modelización de riesgo y capital, se analizaron los diferentes componentes de un modelo interno de solvencia de manera teórica y en forma de ejercicios, considerándose los temas siguientes: Los componentes del balance económico y el RTC (reservas descontadas, carteras replicantes), los componentes del riesgo y el SCR (siniestros grandes y siniestros de frecuencia, riesgos de mercado y de crédito), el reaseguro (cuota partes, XL y stop loss), la agregación de los riesgos (algorítmica Monte Carlo, dependencias y diversificación), margen de riesgo, el uso y la incorporación de escenarios deterministas, el use test (reaseguro, planificación y partición de capital).

Partiendo de los estados financieros de una aseguradora, se fueron analizando los diferentes componentes que configuran un modelo interno para determinar el RTC (Risk Taking Capital) y el SCR (Solvency Capital Requirement). Se analizaron las características de cada riesgo, que determinan la variable aleatoria a aplicar, y las técnicas de agregación a través de un algoritmo de Monte Carlo, teniendo en cuenta la diversificación y las dependencias modeladas a través de cópulas. Finalmente se analizaron la determinación del ‘margen de riesgo’ (bajo el concepto de Cost of Capital) y el concepto de ‘use test’ aplicado sobre el modelo.

Durante su intervención, el presidente del IAE hizo hincapié en el retraso de al menos un año que tendrá la entrada en vigor de Solvencia II, derivado de la falta de acuerdo en Europa en la reunión del Trílogo celebrada el 18 de septiembre, por lo que más que previsiblemente se indique una nueva fecha que será el 1 de enero de 2015, frente a la anterior, 1 de enero de 2014. No obstante, instó a seguir trabajando a buen ritmo en su implementación, “puesto que se trata de un reto complejo que requerirá el ejercicio de los conocimientos técnicos apropiados a fin de lograr una implementación robusta, eficaz y coherente en toda la industria europea”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto