Domingo, 19 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de febrero
09:05 2012
Compartir

Adecose: Empeora la valoración de la calidad del servicio de las aseguradoras

VidaCaixa, Pelayo, ARAG, Adeslas SegurCaixa y Reale son las aseguradoras con sede en España mejor calificadas por su mayor calidad de servicio a los asociados de Adecose. Y entre las compañías en régimen de establecimiento o en libre prestación de servicio, las más valoradas son Markel, Zurich Global, Chubb y Hiscox. La asociación presentó ayer su Barómetro Adecose 2011, el estudio sobre la calidad de servicio de las aseguradoras con el que por tercer año refleja el nivel de satisfacción de las corredurías asociadas a Adecose. Como recordó su presidente, Martín Navaz, es una "iniciativa respetuosa" que "no pretende poner notas a nadie", únicamente "objetivizar el nivel de satisfacción de los socios con las diferentes compañías con las que trabajan".

Sin embargo, si hace un año la valoración era discreta, en esta edición "la encuesta produce una cierta desazón”, valoró Navaz. Apuntó que "el apoyo de los socios es muy importante. Somos motivados con la necesidad de expresar lo que se vive". Insistió en que "el estudio es relevante, riguroso", y puntualizó que "la encuesta es mucho más extensa y con mucha más información" que la elaborada el año anterior.

El trabajo se ha elaborado en función de un total de 742 encuestas on-line (en comparación con las 567 de 2010), realizadas en los meses de noviembre y diciembre pasados. Esa cifra de participación significa que han colaborado con la encuesta el 85,5% de los socios de Adecose, asociación que este año celebra su 35º aniversario. Un año más, el estudio se efectúa por parte de los empleados de las corredurías asociadas.

La percepción principal es que la satisfacción global de las corredurías sobre el servicio prestado por las aseguradoras empeora, con un descenso sobre los resultados de 2010, y resulta especialmente llamativo que las valoraciones favorables se sitúan en el 45,2%, cuando un año atrás estaban en el 58,8%. Y en esa línea negativa, la nota media que otorgan es del 6,75%, frente al 7,04% de 2010.

División por ramos

Una de las novedades introducidas en la edición de este año es la diferenciación por ramos en cuanto a valoración de la satisfacción. En cada ramo puede haber diferencias importantes, con compañías muy bien valoradas y otras con suspensos, pero en general no hay resultados destacados, salvo en Crédito y Caución y Políticos, con las peores notas. En RC se registra la mejor, con 8,53.

Las compañías mejor valoradas por ramos son las siguientes: en Autos/Flotas, Pelayo, Reale y Allianz; Daños, Zurich Global, Chubb y HDI; Transportes, Chubb, Chartis y ACE; RC, Markel, Zurich Global y Chartis; Ramos Técnicos, Asefa, ACE y Chubb; Defensa Jurídica, ARAG, Zurich y Allianz; Asistencia en Viaje, ARAG, Caser y Zurich; Salud, Adeslas, DKV y Fiatc; Vida Riesgo/Accidentes, VidaCaixa, Aviva y Fiatc; Vida Ahorro/Pensiones, VidaCaixa, Aviva y Caser; y Crédito/Caución/Político, Crédito y Caución, Mapfre y Generali.

Más trabajo por hacer

"Siniestros sigue siendo nuestra asignatura pendiente", repitió Navaz. La asociación detalla que se trata del área considerada de mayor importancia (9,11), pero presenta la mayor brecha en la relación entre esa importancia y la satisfacción real, con un GAP de -2,64 (-2,37 en 2010). Producto-precio constituye el área mejor valorada, pero también baja y pasa del 7,04 al 6,78. Y la peor valorada es recursos (6,31).

En general, matizó el presidente de Adecose, "el hecho no es que baje, sino que no mejora", y todo se ve aún más claramente en la satisfacción pormenorizada de los aspectos de servicio con las compañías que, en general, desciende.

E
ntre las compañías con sede social en España, prácticamente todas han bajado y no hay ninguna que mejore. En LPS o régimen de establecimiento, la situación es muy similar a la del año anterior, con alguna mejora y alguna bajada.

Uno de los comentarios finales expresados por Martín Navaz fue que "las compañías con las que más trabajamos no son las más valoradas, aunque no significa que los resultados sean negativos". También aseveró que "hemos de seguir avanzando hacia una nueva eficiencia" y recordó que "el objetivo es que esto tenga una consecuencia".

  Votar:  
Resultado:   5 votos