Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de septiembre
15:00 2013
Compartir

Adecose presenta observaciones al proyecto de prevención de blanqueo de capitales

Adecose anuncia que ha remitido observaciones a más de 20 artículos del Proyecto de Reglamento de prevención de blanqueo de capitales, al considerar que algunas cuestiones pueden ser matizadas y aclaradas en el Reglamento que finalmente se apruebe. Estima que el contenido del proyecto incluye elementos favorables “en la medida en que se toma en consideración la especificidad de los corredores de seguros como sujetos obligados, en particular cuando comercializan seguros de Vida Riesgo, para lo cual se prevé la adopción de medidas de diligencia debida simplificadas”. Destaca entre ellas el hecho de que los corredores no tendrían que llevar a cabo las comunicaciones sistemáticas al Sepblac.

Las observaciones a la Dirección General del Tesoro se refieren a aspectos como la identificación formal de los clientes, medidas de diligencia debida, acuerdos de formalización, medidas simplificadas y reforzadas de diligencia debida, examen especial, conservación de documentos, procedimientos de control interno o el fichero de titularidades financieras. “Como cuestión principal, Adecose confía que el Reglamento extienda la excepción en cuanto a la conservación de documentos y en las medidas de control interno a los sujetos que realicen exclusivamente operaciones de Vida Riesgo, así como a las empresas en las que, pese a tener un mayor tamaño, el número de empleados y volumen de facturación en relación con las operaciones de vida riesgo sea escaso respecto del resto del negocio”.

La asociación recuerda que a falta de conocer el contenido definitivo del Reglamento, es importante resaltar el seguimiento que realiza de la normativa relacionada con esta materia que “
afecta a los corredores como sujetos obligados”. Recuerda que en ese sentido consiguió introducir cuatro enmiendas en la tramitación parlamentaria de la Ley 10/2010, mantiene una estrecha colaboración con la Dirección General del Tesoro para trasladar la problemática de los corredores como sujetos obligados, sigue muy de cerca la tramitación de la nueva Directiva de prevención de blanqueo de capitales en Bruselas y ha representado a la Federación Mundial de Mediadores de Seguros (WFII) en una reunión que tuvo lugar en la sede del Banco de España, del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

  Votar:  
Resultado:   4 votos