Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de diciembre
09:08 2013
Compartir

Adecose: El SEPA obligará a una nueva autorización de pago a la correduría

Adecose organizó ayer en la sede de la DGSFP una jornada para analizar la adaptación a la normativa de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), tema que abordaron en profundidad Juan Gayá, vocal de la Junta Directiva y Responsable Área Servicios a Socios de Adecose; Isidre Mensa, director de MPM Software, y Carmen Mendoza, responsable de Formación de MPM. Según sus palabras, las órdenes de domiciliación vigentes anteriores al 1 de febrero de 2014 siguen siendo válidas para mandatos básicos. Pero para nueva órdenes posteriores al 1 de febrero de 2014, en que entra en vigor la norma, se obligará a los clientes de las corredurías a firmar un nuevo documento para su banco autorizando el pago a su mediador, con un plazo de 13 meses para retroceder esa autorización, en el caso de que no se realice el abono correctamente. Este proceso de autorización deberá contar con firma manuscrita o con firma electrónica, con lo que no será válida una simple comunicación al banco.

La nueva normativa permitirá a las corredurías realizar operaciones en euros en más de 30 países europeos con un mismo formato, basado en los códigos IBAN. Una novedad importante es que se reduce el campo para explicar el concepto del cobro de 640 caracteres a 140, limitando la explicación del tipo de póliza y cobertura. Además, tendrá que realizarse adaptaciones tecnológicas para el cambio de formato, “aunque no serán muy complejas”, según Juan Gaya. 

Los representantes de MPM detallaron la migración de cuentas a formato de cuenta IBAN; la definición y gestión de mandatos SEPA; la configuración y personalización de plantillas de textos para cargos bancarios; el proceso de gestión de avisos de cobro, con 14 días de preavisos de antelación, y el sistema de domiciliación y devoluciones. Asimismo, explicaron que hay que unificar envío en formato XML antes del 1 de febrero de 2016.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a los acuerdos de Adecose con las aseguradoras en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, como el que recientemente ha firmado la asociación con Aviva Vida y Pensiones. Gaya explicó que la intención de Adecose es que corredurías y entidades no hagan un trabajo redundante, y delimiten sus operativas para simplificarlas. Para ello, quieren homogeneizar la definición del riesgo bajo, medio o alto de cada cliente con los mismos criterios, y repartirse las tareas en este terreno para una mayor eficiencia del sector ante el cliente.

Clausuró por  parte  de  la  directora  general  de  Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga, quién explicó la evolución de los procesos normativos en marcha en el sector asegurador y en la mediación.

  Votar:  
Resultado:   7 votos