Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de noviembre
14:58 2011
Compartir

Aemes, CCOO y SPS-Fasga firman el preacuerdo del Convenio de Mediación

La patronal Aemes y los sindicatos Comfia-CC.OO. y SPS-Fasga firmaron ayer el preacuerdo alcanzado la semana pasada en la Mesa de Negociación del Convenio de Mediación de Seguros Privados, al que no se suma la representación de FES-UGT, que ha optado por no firmar. La duración del convenio será de dos años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Como ya se había avanzado sobre los términos acordados, entre los principales puntos se encuentra la subida salarial fija del 1,5% para cada uno de los años de convenio, sobre la Tabla Salarial, Complemento por Experiencia, PAE, Plus Funcional de Inspección y CAI. Adicionalmente, se establece una subida salarial variable que las empresas abonarán a sus trabajadores y trabajadoras en función del incremento de los ingresos por comisiones que hayan obtenido respecto del ejercicio anterior. El incremento variable se abonará en un pago único en el mes de septiembre, no teniendo carácter consolidable.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2012 las cantidades para dietas, gastos de locomoción y compensación por almuerzo serán las siguientes: dieta con pernocta, 80 euros; dieta sin pernocta, 16 euros; gastos de locomoción, 0,29 euros por kilómetro; y compensación por almuerzo, 9 euros. "Debemos destacar que estos nuevos importes suponen un incremento medio entre el 4% y el 5%", matiza Comfia-CCOO.

En cuanto a la actualización de los capitales del seguro de Vida, desde el 1 de enero de 2012 se actualiza a 15.500 euros el importe de la cobertura del seguro por muerte, invalidez permanente total, absoluta y gran invalidez y doble capital (31.000 euros) para los supuestos anteriores producidos por accidente.

El preacuerdo también alude a la contratación, mediante el ajuste de algunos aspectos para facilitar la contratación indefinida en el sector. Comfia-CCOO detalla que son los siguientes: Se amplía el periodo de prueba en algún caso en consonancia con el periodo de formación que deben recibir los trabajadores y trabajadoras que se incorporan al sector, pero siempre ligado a la contratación indefinida a jornada completa; se amplía el periodo de prueba en los contratos en prácticas siempre que la empresa los celebre por su duración máxima de dos años; y se reduce el tiempo de permanencia máximo en el nivel 6 para los trabajadores de nuevo ingreso en los Subgrupos III B-2 y V C-2 pasando al nivel 5 al cabo de 30 meses en lugar de 36 meses.

Además, se acuerda un nuevo permiso retribuido para acudir a consulta de médico privado y, en lo que se refiere a las parejas de hecho, se extiende el reconocimiento a las parejas de hecho del derecho al disfrute del 'permiso por matrimonio' regulado en el convenio, siempre que se justifique mediante certificación de la inscripción en el Registro Oficial de parejas de hecho.

"A partir de ahora entramos en la fase de redacción del convenio, donde tendremos que ajustar ciertos aspectos introducidos por la reforma laboral. Esperamos tener el texto definitivo a mediados del mes de diciembre para proceder a la firma y remisión para su publicación en el BOE", concluye el sindicato.

  Votar:  
Resultado:   2 votos