Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de octubre
15:42 2013
Compartir

Aemes ofrece datos sobre negociación colectiva tratados en la CEOE

Aemes participó el pasado lunes en la reunión de la Comisión de Diálogo Social en la sede de CEOE, en la que abordaron cuestiones relativas a la actualidad laboral en España. A modo de resumen, Aemes destaca el análisis de Convenios Colectivos (2.293 de empresa y 662 de ámbito distinto) posteriores a la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2012, con excepción de aquellos que no figuran en el Regcon. “Destacan determinadas cuestiones de interpretación, como la inexistencia de denuncia automática cuando se hable tan solo de período de vigencia del Convenio, o la voluntariedad del arbitraje cuando la norma remita a los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos”, apunta, y en ese sentido añade que “es el arbitraje voluntario, junto a los mecanismos de mediación y conciliación, los más utilizados como solución a las controversias que puedan surgir en la aplicación del Convenio”.

El conjunto de Convenios analizado en su mayoría no utiliza la fórmula de denuncia automática (67,5%), mientras que apuestan por una ultraactividad limitada de un año tras la denuncia del Convenio, empleando la vía del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Entre otros aspectos y en lo que se refiere a términos de condiciones económicas, “recordamos que el Convenio Colectivo del Sector de la Mediación de Seguros Privados, en cuya negociación intervino Aemes como patronal, acordó un incremento salarial del 0% para 2013, 0,6% para 2014 y 0,9% para 2015”, recuerda. Dicho Convenio entró en vigor el pasado 9 de septiembre, con una vigencia de tres años (2013-2015) y unos efectos que involucran a casi 30.000 trabajadores.

  Votar:  
Resultado:   1 voto