Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de enero
10:12 2016
Compartir

Aemes y sindicatos dispuestos a cumplir los plazos en el convenio de la mediación

La primera reunión entre Aemes y sindicatos del pasado lunes sirvió para constituir la mesa de la negociación del Convenio Colectivo de la Mediación. Una mesa que está compuesta por un total de 30 miembros -15 de Aemes y otros tantos por parte de los sindicatos- y que serán los encargados de dar a la mediación profesional un nuevo marco regulatorio.

Por ambas partes, según han detallado a Aseguranza, el objetivo es no apurar los plazos gracias “a la buena fe de ambos y a la buena relación” que existe entre la patronal y los sindicatos. Aseguran que el objetivo principal es que los trabajadores del sector tengan lo antes posible su nueva normativa para evitar cualquier tipo de incertidumbre.

Un convenio a 4 años

La primera reunión fue “puro formalismo”. En la misma se han convocado ambas partes para el 15 de febrero en una reunión donde ya se pondrán encima de la mesa las distintas propuestas. A partir de ahí las negociaciones irán marcando los tiempos y el calendario.

Aun así, la idea de los sindicatos es que el convenio se firme por 4 años en lugar de 3, de manera que se dote al sistema “de más seguridad, especialmente a las Pymes, se gane en tranquilidad y no se tenga que estar negociando de manera constante puesto que puede llegar a desconcertar”.

Las partes implicadas no quieren adelantar todavía las cartas que ‘pondrán encima de la mesa’, pero las negociaciones serán dobles: Por un lado el convenio en sí y por otro debatir sobre el certificado de clasificación profesional requerido por Aemes y sobre el que la patronal ha realizado un extenso informe. Este último asunto ya se quiso introducir en el debate del último del convenio, pero los sindicatos lo consideraron “algo farragoso y complejo”, además de presentar dudas para las pequeñas y medianas corredurías.

La propuesta de sindicatos, en este aspecto, será seguir la estela del que ya se utiliza para las compañías de seguros, “sin subgrupos”. Señalan que tiene “cierta lógica y permitirá simplificar nombres”. Consideran que la idea sobre la clasificación profesional de la patronal es “complicada” y añaden que “no es sólo detallar” aspectos. Entre otros puntos habrá que ver “cómo se lleva a cabo sin perjudicar los derechos adquiridos de los trabajadores”, apuntillan.

Mesa de todos

La constitución de la mesa ha intentado incluir a todas las partes implicadas. Por parte de Aemes, además de miembros de su Junta de Gobierno se ha querido dar voz a empresarios de seguros de todo tipo: de todos los territorios y todos los tipos de empresas.

La parte de los sindicatos estará compuesta por 6 miembros de CCOO, 4 de UGT, Fasga con 2 y un miembro para sindicatos nacionalistas como ELA, CIG y LAB, aunque ninguno de estos últimos acudió a la primera reunión, si bien ELA envió una nota anunciándolo. En las reuniones se respetará su ‘asiento’ hasta que las negociaciones vayan tomando cuerpo. Si estos sindicatos no acudieran según se vaya avanzando su cupo será repartido entre los sindicatos mayoritarios.

Aunque en ningunas de las partes está en mente alargar las negociaciones, éstas podrían ser de un máximo de 12 meses desde la primera -la que tendrá lugar el 15 de febrero- y posteriormente podrían continuar 3 meses más. A partir de aquí habría que incluir en las conversaciones algún mediador o árbitro. Esta sería la solución puesto que no hay otro convenio de ámbito superior.

  Votar:  
Resultado:   0 votos