Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de octubre
09:29 2012
Compartir

Aerolíneas: Es urgente la obligación de un seguro opcional de cancelación por insolvencia

La obligación de las compañías aéreas de ofrecer un seguro de forma opcional o una garantía financiera a los clientes para cubrir el riesgo de cancelación por insolvencia "es una medida perentoria, urgente y absolutamente necesaria". Lo expresó Gonzalo Itumendi, director del bufete G. Iturmendi & Asociados, en la jornada organizada por AYAX Suscripción de Riesgos sobre ‘Soluciones aseguradoras ante la quiebra de aerolíneas’. El experto considera que la gestión del riesgo es necesaria y posible y se puede quebrar sin causar el caos. En ese contexto habló de soluciones dentro de la gerencia de riesgos como las distintas formas de financiación de los riesgos vía seguro, fondos de garantía u otros.

Iturmendi se refirió al caso de Spanair para hablar de la identificación de los riesgos del consumidor ante la quiebra de aerolíneas. "Las cuestiones de seguridad y económicas son las que deben primar" en una quiebra, y una de las obligaciones que se estudian es que las aerolíneas ingresen una fianza para usar el dinero en caso de quiebra. Y otra medida "muy adecuada" es la obligación de ofrecer a sus usuarios un seguro de forma opcional para el supuesto de cese de sus operaciones o, en su caso, la constitución de garantías financieras o de un fondo de compensación.

Ángel Soret, director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), observó que desde que hay libertad tarifaria, la libre competencia ha sido beneficiosa para los ciudadanos, pero ha creado problemas de insolvencia a alguna aerolínea. Aludió al estudio de Steer Davies Gleave que muestra que entre 2000 y 2010 se identificaron 96 casos de insolvencia. Y que entre 1,4 y 2,2 millones de pasajeros se vieron afectados.

Se refirió a la tramitación del Real Decreto, que está en trámite de audiencia, sobre derechos de los pasajeros. Está prevista la obligación de ofrecer un seguro opcional o, en su caso, garantías financieras para cubrir el riesgo de cancelación por insolvencia. Sin embargo, dijo, el sector asegurador "tiene sus reservas". “Espero que el Real Decreto pueda estar publicado el próximo año" y que en lo que atañe al seguro, “que se avance en el trámite de audiencia”.

En la jornada también participaron José Luis Muñoz (AYAX), Paul McLean (International Passenger Protection), José Miguel Mateos (Iturmendi y Asociados).

AYAX presentó el sello SQA, la nueva garantía aseguradora ante la quiebra de una línea aérea. Para atender los nuevos escenarios se han creado tres sellos de garantía: 'Sello Rojo - SQA Cobertura garantizada', para aquellas aseguradoras que cumplen con los requisitos exigidos para el uso del sello; 'Sello Verde - SQA Agencia de viajes asegurada', destinado a las agencias de viajes, que tendrán que abonar una prima por todas las ventas de billetes de avión y que deberán informar a sus clientes de que su compra de billetes está garantizada ante una quiebra; y 'Sello Azul - SQA Aerolínea asegurada', por el que el asegurado es una aerolínea.

  Votar:  
Resultado:   0 votos