Grupo Aseguranza

inicio
07 de abril
17:01 2020
Compartir

AGCS recomienda proteger de forma especial las obras durante la paralización de la actividad

 Los expertos de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) recomiendan proteger de forma especial las obras paralizadas ya que aumenta la probabilidad de siniestros provocados por incendios, vandalismo, robo o inundaciones.

En este sentido recomiendan mantener la seguridad de las obras. Antes de dejar la obra debe garantizarse que el proyecto esté tan protegido como sea posible. Cuando no pueda disponerse de personal permanente de seguridad, debe considerarse la instalación de sistemas de videovigilancia para detectar intrusiones, vandalismo, robos o incendios y alertar sobre los mismos. Además, debe considerarse el traslado temporal de materiales de construcción de valor a una zona protegida, siempre que sea posible. Para mitigar el riesgo de incendio, cabe considerar, antes de abandonar la obra, la retirada de papeles y otros materiales combustibles (como madera, serrín, basura, etcétera).

Es fundamental que equipos y maquinaria estén protegidos en caso de paralización de las obras. Debe considerarse retrasar las entregas de equipos a la obra en tanto no se reanude la actividad. Los equipos que, en su caso, ya estén presentes en la obra deben cubrirse, para una mayor protección, con lonas ignífugas u otra protección adecuada. También recomiendan asegurar las obras parcialmente completadas / estructuras provisionales.

Con el objetivo de mitigar del riesgo de peligros naturales, ante la paralización se debe evitar dejar el proyecto expuesto a fenómenos estacionales que no habían sido previstos como, por ejemplo, nieve, vientos huracanados, heladas, etcétera.

Finalmente, una vez se reanude el proyecto, hay que inspeccionar los sistemas MEP (sistemas de suministro eléctrico, de agua y de gas) antes de proceder a dar suministro o presión. Los ingenieros de todas las disciplinas (de estructuras, mecánicos, eléctricos, geotécnicos, etcétera) deberían inspeccionar sus respectivos trabajos antes de reanudar la construcción para así confirmar la integridad del proyecto.