Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de junio
08:47 2017
Compartir

Agers: "El autoseguro es fundamental para iniciar la EGB en conocimiento de seguros"

Las decisiones en la retención del riesgo en las empresas deben ser estratégicas, y una de las fórmulas –en ocasiones por imposibilidad- es el autoseguro. Es uno de los modelos básicos para la gerencia de riesgos y por ese motivo Agers ha editado su III Manual: Gestión del Autoseguro, elaborado por el Grupo de Trabajo de Gerentes de Riesgos de la asociación. Han contado con la colaboración de varias empresas y han acudido al inicio, a "investigar el origen de las cosas", porque al final "el autoseguro ha resultado fundamental para iniciar 1º de EGB desde la política de la más tierna infancia en materia de conocimiento de seguros", indicó en la presentación el presidente de Agers, Juan Carlos López Porcel. Subrayó que la definición de autoseguro "no para de crecer continuamente".

La obra tiene un formato muy tradicional para facilitar la lectura, no solo de los expertos. Detalla y profundiza en la retención de riesgos y sus figuras; las medidas de respuesta en caso de retención; las reservas contables en casos de siniestros; la creación de fondos de autoseguro; y varios supuestos prácticos.

Como afirma el presidente de Agers en la introducción de la obra, "el conocimiento profundo de nuestros riesgos es la pieza fundamental para poder desarrollar una política de prevención que nos permita avanzar posteriormente en el tratamiento de los mismos, estableciendo pautas y procedimientos para retener los riesgos que se puedan asumir o transferir aquellos cuya naturaleza así lo aconseje".

El manual está dedicado a la memoria de Miguel Ángel Zarandona, ex presidente de Agers que falleció el pasado mes de marzo.

Trabajo fundamental desde el punto de vista del supervisor

En la presentación del manual intervino Francisco Carrasco, subdirector general de Seguros y Regulación de la DGSFP, quien resaltó que "el trabajo de los gerentes de riesgos es fundamental desde el punto de vista de un supervisor". Valoró el carácter didáctico del manual y la búsqueda de soluciones sin que impliquen un cambio legal.

Para Francisco Carrasco, el autoseguro "no cabe si no hay una masa de riesgos asegurables homogéneos". También que la empresa quiera asegurarlos. Y lo más importante, contar con una organización fuerte para hacer esa tarea, "por eso es fundamental contar con los gerentes de riesgos".

Tras la presentación se celebró una mesa redonda en la que participaron Tiago Mora (MDS Group), José Ramón Morales (XL Catlin Iberia), Juan Miguel García (Cepsa), Juan Carlos López Porcel (Agers y ArcelorMittal) y Luz Orbe (Willis Towers Watson).

  Votar:  
Resultado:   0 votos