Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de noviembre
15:22 2013
Compartir

Agroseguro analizará la vigencia de su coaseguro por recomendación de Competencia

Agroseguro se ha dirigido a esta redacción para precisar la información que aparece en la Carta del Seguro del día 11 de noviembre, sobre las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación con el sistema español de Seguros Agrarios, tomada del diario “La Razón” de esa misma fecha. Agroseguro reconoce que “en efecto, la Comisión, como consecuencia de una denuncia cuyo origen no se ha precisado, inició en enero un proceso de investigación al objeto de determinar si concurrían en este sistema circunstancias que justificasen la incoación de un expediente sancionador. La investigación, con la que Agroseguro ha colaborado en todo momento, concluyó el 25 de octubre con una comunicación del director de Competencia de la CNMC, que concluye que la investigación no solamente no se ha derivado sanción alguna, sino que ni siquiera se ha estimado oportuno iniciar un expediente sancionador. En definitiva, la CNMC no ha encontrado ningún aspecto motivo de sanción. Por el contrario, se limita a efectuar, exclusivamente, tres recomendaciones”.

Así, la Comisión recomienda: “Primero, y tras reconocer que la justificación del coaseguro está en que los riesgos agrarios, por su origen natural, su alto grado de exposición y su potencial catastrófico, planteaban mayores dificultades técnicas para su aseguramiento por entidades privadas, recomienda que, puesto que se diseñó hace más de 30 años, se cuestione si el desarrollo del sector asegurador, por número de operadores o capacidad, ha podido modificar las anteriores circunstancias. Agroseguro efectuará ese análisis en colaboración con los Ministerios de Agricultura y de Economía, y sus conclusiones se remitirán a
la CNMC. La segunda, tras reconocer que la participación es absolutamente libre, se refiere a ciertos límites a la cuota de cada entidad, en particular un máximo del 25%, establecido para evitar posiciones de excesivo dominio, y un mínimo del 0,05%, para cualquier entidad que desee participar. La CNMC cuestiona que deba mantenerse si la entidad en cuestión no comienza a aportar o lo hace sistemáticamente por debajo de ese porcentaje. En ambos casos, la revisión será próximamente sometida al Consejo de Agroseguro. Por último, la CNMC observa que en la formación de las primas se tienen en cuenta unos porcentajes de gastos de gestión de las entidades que no son individualmente conocidos con precisión por Agroseguro. Igualmente, la cuestión será sometida en breve al Consejo de Agroseguro”.

  Votar:  
Resultado:   4 votos