Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de julio
12:17 2017
Compartir

El ahorro financiero en seguros de las familias creció un 1,5% en el primer trimestre

El ahorro financiero de las familias españolas en el primer trimestre se sitúa en 2,11 billones, nuevo máximo histórico, según los datos del Banco de España recogidos por Inverco. Durante el primer trimestre de 2017, los hogares españoles han incrementado en 40.406 millones de euros su saldo de activos financieros, un aumento del 2% con respecto a diciembre de 2016. De esos 2,1 billones en activos financieros, 242.536 millones los invirtieron en seguros y entidades de previsión social, lo que supone un aumento del 1,5% desde finales de 2016. Representan el 11,5% de la estructura total del ahorro de las familias.

Frente a lo ocurrido el año anterior, la revalorización del precio de los activos de los hogares durante el primer trimestre del año, debido al buen comportamiento de los mercados, contribuyó de forma muy positiva al crecimiento del saldo total de activos financieros, aportando el 84% de dicho incremento. El 16% restante correspondió a las adquisiciones netas por parte de las familias.

La adquisición neta de activos financieros en el primer trimestre de 2017 fue de 6.438 millones de euros, centradas de forma casi exclusiva en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), de las que las familias suscribieron 8.455 millones netos en los 3 primeros meses del año. Durante el primer trimestre, los hogares prefirieron aumentar su exposición a renta variable a través de fondos de inversión frente a la inversión directa en acciones cotizadas, que experimentó una moderada desinversión (-1.044 millones de euros). No obstante, el buen comportamiento de los mercados de renta variable propició un incremento del saldo total de acciones cotizadas superior al 8%.

En el primer trimestre de 2017, las familias españolas continuaron su proceso de desendeudamiento, y sus pasivos financieros ya suponen apenas el 68,3% del PIB nacional, lo que unido al incremento de los activos impulsó la riqueza financiera neta de los hogares hasta los 1,34 billones de euros, nuevo máximo histórico.

La situación patrimonial de los hogares (financiera más inmobiliaria) en términos de PIB aumentó hasta el 540% del PIB en el primer trimestre con respecto a diciembre 2016, debido al avance de la riqueza financiera neta, así como al ligero incremento de la riqueza inmobiliaria, que se situó en el 421% del PIB, muy lejos aún del máximo obtenido en 2007 (584% del PIB de riqueza inmobiliaria).

  Votar:  
Resultado:   0 votos