Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de octubre
18:40 2011
Compartir

AIPS considera a los mediadores, “los futuros indignados del sector asegurador”

El presidente de la Asociación Internacional de Profesionales del Seguro (AIPS), Víctor Surribas, afirmó en el Encuentro AIPS de Corredores y Corredurías 2011, celebrado en Barcelona bajo el lema ‘Alternativas frente a la crisis global’, que los mediadores de seguros podrían ser los futuros indignados del sector asegurador. Surribas comenzó su ponencia, titulada ‘ De corredor a corredor. Crisis en la mediación. ¿Qué crisis?’, haciendo un repaso del estallido de la crisis financiera en 2008 y sus principales causas. A continuación, pasó a desglosar los efectos del mal entorno económico en el sector asegurador y sus principales protagonistas. 

Tras puntualizar que “el seguro no se ha visto tan afectado como otros sectores” por la crisis, criticó duramente la guerra de precios que perjudica al sector y que las compañías llevan a cabo “voluntaria y gratuitamente” provocando una “caída de los ingresos”. En su opinión, es como “echarle gasolina al fuego”. A continuación, pasó a analizar el ámbito del consumidor, del que valoró “la aparición de nuevos segmentos de mercado”, aunque destacó la “menor fidelidad a la marca” que se observa en él. En este sentido, criticó la “excesiva orientación al precio de las ofertas” del sector y, en definitiva, la “mala comunicación con el consumidor”. 

En cuanto a la competencia intersectorial, Surribas hizo hincapié en la “competencia desigual, cuando no desleal” de la banca, a la que comparó con un tren “capaz de arrollar” a la mediación al contar con “enormes recursos”. Aún así, defendió la necesidad de “luchar hasta el final”. En este sentido, censuró el hecho que “muchas aseguradoras y mediadores sigan colaborando con la banca” a pesar de todo. Por otro lado, constató la “competencia cada vez más acentuada” de la venta directa. 

Transferir trabajo al mediador

También se refirió a la tendencia, por parte de las aseguradoras, de “transferir a los mediadores cada vez más trabajo, servicios y procesos” que corresponden a ellas para compensar “la caída de ingresos derivada de la guerra de precios” que ellas mismas han generado. “Trabajamos más para ganar menos”, resumió. 

Surribas tuvo palabras duras para las administraciones públicas, en especial la DGSFP, a la que acusó de defender los intereses de la banca seguros. “Podríamos ser los futuros indignados del sector asegurador”, dijo en referencia a la mediación. “Estamos solos”, aseguró, ya que ni el sector público ni las aseguradoras apoyan siempre a la profesión. En este marco de “grandes dificultades” en el que “está en juego la viabilidad empresarial” de muchas empresas de mediación, es necesario “realizar cambios importantes”. En este sentido, abogó por “buscar sinergias” mediante “alianzas entre corredurías” y “apoyar la formación universitaria en la profesión”, entre otras recetas.

  Votar:  
Resultado:   21 votos