Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de noviembre
08:38 2014
Compartir

Aires de cambio en Autos con la mirada en el ratio combinado

Es cierto que no se espera un cambio de ciclo en un corto plazo en el ramo de Autos, pero sí ciertos movimientos que pueden hablar de nuevos aires. Si se habla de cifras, este sector retrocedió un 5,5% en 2013, pero en lo que va de año la caída se ha contraído hasta el 1,77% recuperando 4 puntos. Lo explicaba, en una jornada de Autos que celebró ayer ICEA, el director técnico de MGS Seguros, Daniel Vila, “en el medio y largo plazo prevemos un cambio de paradigma”. Matizó también que no vislumbra un endurecimiento de mercado con subidas de primas y sí un 2015 sin grandes cambios. Este cambio de paradigma llegaría principalmente por el lado de la tecnología: un nuevo cliente digital con un importante cambio en su comportamiento, el mediador digital que aumente su movilidad, productividad y agilidad, la aportación de un coche totalmente conectado (a partir de 2016 el ecall será obligatorio) y en un futuro algo más lejano la llegada de vehículos autónomos. 

Otros frentes que influirán en este negocio desde el punto de vista del director de Automóviles de Reale Seguros, Óscar Pozo, serán los desafíos regulatorios con la llegada de Solvencia II, el Baremo de Autos y la reforma de la Ley de Contrato de Seguro a través del Código Mercantil. Existen otros retos como la movilidad, la aportación de la telemática, los cambios en los vehículos que llevarán a un mundo sin siniestros y, especialmente, cambios en la distribución encaminados a gestionar carteras desde la omnicanalidad. Entendida como una apuesta para que el usuario encuentre en los diferentes accesos a la compañía de seguros una verdadera marca que ofrece el mismo precio en todos sus canales. Esto generó un debate puesto que Daniel Vila (MGS Seguros) puntualizó que los mismos precios es complicado puesto que de alguna manera se debía hacer tangible el valor añadido que puede aportar el asesoramiento, por ejemplo. 

La teoría del cambio en Autos también la defendió el director del ramo en Catalana Occidente, Rafael Moyano, al señalar que “el negocio decrece pero no tiene nada que ver con lo de antes. El sector está mejorando trimestre a trimestre”. Este cambio no se verá en primas en el corto plazo porque el cliente, en parte auspiciado por el propio sector, señaló, “no dejará subirlas y nosotros tampoco por la competencia”. 

Vigilancia del ratio combinado y el margen técnico 

Entre los retos que tiene el ramo de Autos es la permanencia de los buenos datos del ratio combinado. Ha empeorado un 6,7% desde el año 2002 cuando se encontraba en el 90,8% hasta el registrado en 2013 del 97,5%, como recordó el responsable de Proyetos de ICEA, Pablo Jiménez. Señaló que esta situación “no es anómala y sí en consonancia con otros países”. Por su parte, el presidente y CEO de GT Motive, Ángel Martínez, se refirió a la movilidad como otra parte del futuro de Autos. Aseguró que ha dejado de ser tendencia para convertirse en volumen y se refirió a las posibilidades que generan las apps. La visión internacional de la gestión de siniestros en movilidad la aportó Dune Pagaduan, gerente senior de Producto Business Intelligence de Mitchell International, quien explicó cómo sería una adecuada gestión en la que en todo momento el usuario es partícipe de la información y colabora en ella mediante una aplicación completa y que cierra el cliclo desde el accidente hasta la reparación. Enfatizó en las posibilidades en cuanto a reducción de coste y tiempo que puede aportar la valoración de daño en base a las fotos enviadas por el propio usuario.

  Votar:  
Resultado:   0 votos