Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de abril
14:36 2017
Compartir

Allianz aumenta el beneficio operativo y los ingresos pese al ‘efecto Popular'

Allianz España obtuvo un beneficio neto en 2016 de 225 millones de euros, un 12% menos que el año anterior. José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz Seguros, ha explicado que el descenso se debe exclusivamente a la caída del valor de las acciones que poseen de Banco Popular. El impacto ha sido de 30 millones de euros. En cualquier caso, Iván de la Sota, consejero delegado de la Región IberoLatam, ha destacado que con Popular mantienen un contrato de visión a largo plazo “con el que estamos muy contentos”. José Luis Ferré ha asegurado, además, que el resultado está “completamente alineado con los planes de la compañía”, y ha destacado el buen resultado operativo, que ascendió a 411 millones, con un incremento del 1,8%.

El negocio asegurador crece un 1,7%

hasta los 3.573 millones

También ha evolucionado positivamente la facturación. El volumen de negocio ha aumentado un 1,4% hasta los 3.645 millones. Allianz Seguros, con un avance del 4,7%, ha superado por primera vez los 3.000 millones en primas (3.037 millones); el crecimiento de Fénix Directo ha sido del 5%, hasta los 71 millones. En cambio, Allianz Popular Vida ha experimentado un retroceso del 15,5% hasta los 465 millones. Con todo ello el negocio asegurador de Allianz ha crecido en 2016 un 1,6% hasta los 3.573 millones.

Tampoco han tenido una favorable evolución los negocios compartidos con Popular en gestión de activos. Iván de la Sota ha explicado que en cualquier caso la caída de los negocios compartidos con Popular se debe a los fuertes crecimientos que se produjeron en 2015, “los cuales hay que consolidarlos. Es un efecto de digerir ese crecimiento”. El volumen de negocio decreció un 7,4% en el caso de Allianz Popular Pensiones, hasta los 36 millones de euros. El descenso de Allianz Popular AM fue del 3,5% hasta los 37 millones. El consejero delegado de Allianz Seguros ha comentado que en la caída en el negocio de asset management ha influido el hecho de que el año pasado hubo traspaso de fondos hacia productos de menores comisiones. En total, el volumen del negocio de gestión de activos ha descendido un 5,4% hasta los 73 millones.

Por ramos, en No Vida el avance de las primas ha sido del 6,4% hasta sumar 2.279 millones, con todas las líneas creciendo por encima del mercado. El aumento fue del 6,6% en Autos; 8,5% en Empresas; y 3,6% en Particulares (incluye Salud).

La apuesta en Vida por los productos

más rentables dispara el negocio de

unit linked y Vida Riesgo

 

En Vida se ha producido una caída del volumen de primas del 5,9% hasta los 1.294 millones. Esta evolución se debe al proceso de transformación que ha iniciado la entidad hacia productos más rentables. José Luis Ferré comenta que en este ramo se está produciendo una situación nueva por el contexto de tipos de interés: “Se reducen los márgenes de los productos tradicionales por la situación de los mercados de bonos. Es muy difícil ofrecer productos de garantía. Por eso se están desarrollando productos sin garantía como los unit linked y los fondos de inversión”. También ha explicado que el avance de Vida del sector en 2016, casi un 22%, ha estado muy focalizado en algunas compañías de bancaseguros.

La apuesta en Vida por productos que ofrecen mayor proposición de valor para los clientes se ha traducido en el caso de la compañía en un incremento del volumen de negocio de Vida Riesgo del 9,5% y del 48% en el caso de los unit linked (Allianz FondoVida), mientras que las primas de Vida Ahorro cayeron un 8,5%. No obstante, Ferré ha matizado que pese al resultado negativo en primas en Vida Ahorro, las provisiones matemáticas han aumentado más de un 4%.

Los objetivos que se ha marcado la compañía para este ejercicio son muy claros, entre ellos: seguir siendo la compañía de referencia para la mediación; batir al mercado en No Vida en crecimiento y rentabilidad; continuar la transformación en Vida apostando por productos como los seguros de Vida Riesgo y unit linked; seguir diversificando negocios y canales; e impulsar la orientación al cliente y la transformación digital.

 

 

  Votar:  
Resultado:   4 votos