Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de junio
11:35 2011
Compartir

AMA tiende de nuevo la mano a la DGSFP

“Es hora de pasar página y al mismo tiempo es momento de ofrecer la mano a la DGSFP, como resulta obligado por ser el máximo organismo supervisor”, expresó el presidente de AMA, Diego Murillo, en la primera Asamblea de la entidad una vez restituidos los consejeros tras el contencioso mantenido desde 2007, año de la primera inspección realizada por el órgano de control. Como se recordará, el pasado mes de abril la Audiencia Nacional resolvió que no existieron las infracciones por las que se impusieron sanciones a sus consejeros y a la propia mutua por parte de la DGSFP y del Ministerio de Economía y Hacienda.

Comenzó su informe resumiendo lo que calificó como una “injusta y desproporcionada historia”, en un discurso en el que incluso aseveró que “el director general de Seguros consideró que había que atacarnos, descalificarnos, debilitarnos y descabezar a la empresa, y en parte lo hizo, consiguió nuestra dimisión condicionada, pero la vida, con el tiempo, pone a cada uno en su sitio, en el lugar que le corresponde, y a nosotros nos ha repuesto en nuestros cargos con dignidad, con orgullo y dando gracias a la Justicia”.

Pero para dar por concluida esa cuestión precisó que “tenemos que prestar nuestra colaboración a todos sus responsables y técnicos, cuidar hasta el último detalle nuestra relación institucional con la DGSFP y con el Ministerio de Economía y Hacienda, participar con ellos y estar siempre cercanos al conjunto del sector”.

Con margen de crecimiento

En lo que se refiere a las cuentas correspondientes al ejercicio 2010, el beneficio neto alcanzó los 6,53 millones de euros, casi 5 veces más (+490,8%) que en 2009 cuando se situó en 1,32 millones de euros.

Las primas emitidas se elevaron a 183,79 millones de euros, lo que implica un aumento del 2,7% en comparación con un año antes. Registró alzas en los ingresos en Autos (+0,6%), Hogar (+4%) y RC (+11,2%), mientras llama la atención sobre la evolución en RC Profesional, con un incremento de primas del 12,5%, hasta 29 millones de euros.

El número total de pólizas superó las 526.000 (+3,3%), con un incremento del 3,4% en RC Profesional y del 4,6% en Diversos. Todo ello con un total de 285.246 mutualistas, el 2,7% más. Además, la entidad resalta que en Automóviles el aumento en pólizas fue del 2,7%, donde cuenta con cerca de 330.000 pólizas.

“La cuentas de 2010 corroboran que seguimos avanzando en la dirección correcta, gracias a la fidelidad de nuestros mutualistas, al esfuerzo de nuestro personal, ya que seguimos incrementando nuestra cifra de negocio, lo que nos permite un cierto margen sostenido de expansión y crecimiento”, destacó Murillo. Tanto las cuentas como los informes de gestión fueron aprobados por los mutualistas y se acordó destinar la totalidad del beneficio a reservas.

La mutua celebró su Asamblea General por primera vez en su nueva sede en Madrid, en un edificio cuyo coste de 72 millones de euros ha sido desembolsado en su totalidad. Ése fue uno de los hechos más notorios; entre otros aspectos relevantes del pasado ejercicio, AMA enumeró el plan estratégico intensivo que mantiene desde el segundo semestre de 2010 para fidelizar mutualistas, renovar convenios y firmar otros nuevos para abrirse a otros colectivos profesionales sanitarios.

Y especialmente para recuperar el terreno perdido en Portugal, donde llegó a contar con la póliza de RC Profesional de la Orden de Médicos portugueses y de sus seguros y familiares (unos 37.000). AMA desveló que hace unos días ha suscrito un seguro de RC Profesional con la Orden de Médicos Veterinarios y ha renovado su acuerdo con la Asociación de Enfermeros, que agrupa a más de 70.000 profesionales.

  Votar:  
Resultado:   2 votos