Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de noviembre
13:17 2013
Compartir

Amaef no quiere enfrentamientos y defiende el trabajo de los empleados de banca

Amaef no tiene intención de enfrentarse con ninguna asociación ni salir al paso cada vez que se producen manifestaciones sobre prácticas irregulares de la banca en la comercialización de seguros. Pero sí tiene como prioridad defender a los empleados del sector bancario, a los que dañan ciertas críticas, como abordó la Asamblea de Amaef durante su reunión en la XIII Convención Anual de la asociación, celebrada ayer en Toledo. Amaef no ha emitido ningún comunicado para desmentir ni responder a nadie pero su presidente, Rodrigo Fernández-Avello, expresó la postura de sus miembros, quienes “defendemos a los miles de empleados que prestan servicios y asesoran a nuestros clientes”. También defienden “la banca actual como la práctica correcta” y la observancia de la ley.

Fernández-Avello recordó que por parte de los clientes se registra una “razonable satisfacción de nuestros productos”, con escasas reclamaciones. Se refirió a la importante inversión en tecnología realizada por la banca y subrayó que “nos hemos impuesto un esfuerzo en formación, con cientos de miles de horas de capacitación al año”.

Asimismo, se refirió a la colaboración de las entidades financieras para divulgar la industria aseguradora y el hecho de que “no se puede entender la situación del mercado sin la colaboración del sector financiero”.

Concluyó expresando que “todos debemos entendernos y colaborar, con una lógica competencia”.

El sector tiene un gran reto: crecer

El sector asegurador español continúa “ganando dinero”, pero una parte del beneficio proviene de resultados extraordinarios. “Si tuviera que definir nuestro sector con dos palabras diría que es solvente y rentable, pero con un gran reto: crecer”, aseveró ayer el director general de ICEA, José Antonio Sánchez. Existe un problema de crecimiento, pero es un sector con una buena gestión; sin embargo, hay una sobrecapacidad y una competencia agresiva. Y cuando la economía empiece a mejorar, la siniestralidad va a aumentar.

En su análisis de la situación del sector puntualizó que No Vida lleva una década sin crecimiento mientras en ahorro gestionado en Vida, si no se tiene en cuenta el rendimiento, la situación es muy parecida.

El director general de ICEA avanzó las nuevas tendencias y estrategias para el sector, comenzando por la distribución, para indicar que los canales más tradicionales “se tienen que poner las pilas y centrarse en aquellos productos que requieren más asesoramiento”. Además, se deben replantear los actuales sistemas de distribución y, por ejemplo, valorar cómo se retribuye a las redes. Se producirá un acomodo de la estructura de canales, habrá segmentación. En referencia al cliente, éste manifiesta una elevada satisfacción sobre el servicio, “pero hay que tener en cuenta que el contacto con el cliente es rentable”.

También observó que el sector no debe perder la esencia y sí “tener una visión sectorial común, conseguir la idea de que mejora la calidad del producto asegurador con una política adecuada en el rigor técnico”. Reiteró que se debe comunicar mejor y hacer de la industria un lugar para trabajar, “que sea para los jóvenes algo preferente”. Pidió invertir más en formación y cambiar la orientación del marketing porque “el sector no tiene glamour”, con el fin de acercar el seguro al ciudadano.

Otra asignatura pendiente que identificó es la
protección de la cartera y aumentar la venta cruzada. Y como estrategias fundamentales aludió a la innovación, la internacionalización, la tecnología y la eficiencia como elemento irrenunciable. “El futuro no se regala, es una conquista. Pero sabemos lo que hay que hacer”, apostilló.

  Votar:  
Resultado:   2 votos