Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de marzo
11:17 2016
Compartir

Amice denuncia las tarifas de las agencias de calificación con Solvencia II

La Asociación de mutuas y cooperativas de seguros en Europa (Amice) ha denunciado ante el regulador europeo de seguros (EIOPA) y la Comisión Europea que con la entrada en vigor de Solvencia II las tarifas de las agencias de calificación de crédito se han elevado un 80%. Indican que estas entidades “están solicitando honorarios adicionales a las entidades aseguradoras por usar información sobre la calificación crediticia” cuando informan a las autoridades nacionales de supervisión (NCA). Añaden que de esta forma las compañías “están obligadas a pagar varias veces por la misma información”.

El presidente de la asociación, Hilde Vernaillen, advierte que el sector tiene dependencia de estas agencias y destaca que sus prácticas “suponen un incremento de los costes de implementación” de la nueva Directiva. De por sí los considera “muy elevados”, pero aumentan especialmente para los actores de menor tamaño.

Amice reclama, tanto a Seguros como a los organismos políticos, que reevalúen la confianza en estas agencias en la revisión de Solvencia II que se llevará a cabo en 2018. Considera que depender de “unas pocas agencias en una industria con elevadas barreras de entrada crea riesgo sistémico”.

Opinión necesaria

Conforme a Solvencia II la labor de las agencias de calificación es necesaria para calcular el capital de solvencia obligatorio bajo la fórmula estándar. Los distintos supervisores utilizan esta información como la herramienta más importante para evaluar los riesgos del mercado y así fijar el capital obligatorio. Es cierto, indica la asociación, que se puede evitar esta dependencia a través de la realización de modelos propios, pero desarrollarlos “es costoso y muy complicado”, afirma la asociación.

  Votar:  
Resultado:   0 votos