Viernes, 24 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de abril
14:15 2012
Compartir

El año 2018 es el horizonte para la homogeneización de los mediadores en la UE

El Foro Inade ha sometido a análisis las novedades en la mediación de seguros, desde las actividades de los mediadores hasta las líneas de debate sobre la directiva de mediación de seguros. Ángel Martínez, del Área de Mediadores de Seguros de la DGSFP, se refirió al concepto de actividad de mediación de seguros, describiendo las diferentes tareas, que dividió en previas, relativas y posteriores a la celebración del contrato de seguro. Entre otras cuestiones afirmó que no es necesario que concurran todas las tareas enumeradas para que se considere realizada la actividad de mediación, "basta con que concurra una sola de ellas para que se considere realizada dicha actividad". Se aclaran con ello confusiones, ya que un mediador de seguros puede efectuar un asesoramiento previo a un cliente aunque no se lleve a término la celebración del contrato y por esta tarea puede facturar al cliente la minuta de sus honorarios, exenta de IVA.

Por su parte, José María Muñoz Paredes, catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Oviedo, aludió a las relaciones de los mediadores de seguros con los clientes y las aseguradoras y la remuneración económica. Sobre el deber de información al cliente, considera que "las obligaciones de información suponen un aumento de la burocracia en detrimento de la información de calidad", por lo que se debe realizar antes de la conclusión del contrato y en la renovación si se producen cambios en el mismo.

Asunción Blasco, de Tirea, presentó la plataforma EIAC, desarrollada por la entidad bajo las instrucciones del grupo de trabajo formado entre Unespa, Adecose, Fecor y Consejo General. Dijo que es "la iniciativa sectorial para la automatización del intercambio de información entre corredores y entidades aseguradoras. Logrado el objetivo, los formatos estándar normalizarían las estructuras y los campos de datos, sobre los que tanto entidades como corredurías envían y reciben la información generada en sus negocios".

La sesión de trabajo la cerró Manuel Vila, ex presidente de Bipar y miembro del Consejo General, que mostró las líneas básicas del debate sobre la tramitación de la futura IMD2 (Segunda Directiva de Mediación de Seguros). Evidenció que los ejes principales de la directiva afectarán a la ampliación del ámbito a las compañías de seguros; la equiparación de los aseguradores a los mediadores en el ámbito de la distribución; la consideración de las especificidades de los canales existentes actualmente; la información basándose en estándares europeos; la adaptación de la formación al producto distribuido; la transparencia en la remuneración; y el régimen de sanciones. Añadió que se pretende equiparar al asegurador al mediador en la distribución, para imponer la igualdad en el mercado.

Por otra parte, Fundación Inade ha acogido este miércoles una presentación del grupo Preventiva, en la que expuso su proyecto a los corredores de seguros. Lo presentó Luis Poblaciones, director general de Preventiva, acompañado por Carlos Fernández, director comercial, y por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos.

  Votar:  
Resultado:   1 voto