Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de julio
11:39 2015
Compartir

Antonio Huertas (Mapfre): “La situación en Autos es insostenible y tiene que cambiar”

La situación del seguro de Autos es insostenible y tiene que cambiar. Esta es la opinión del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha advertido durante la presentación de los resultados de la aseguradora que las compañías que están operando en este ramo con ratios combinados superiores al 100% deberían comenzar a incrementar las primas. La ratio combinado del sector ya se encuentra, por primera vez, según ha recordado, por encima del 100%, una situación crítica.

En el caso de Mapfre, Antonio Huertas ha explicado que la compañía adecúa las tarifas a la realidad de la frecuencia y los costes segmentada por clientes y coberturas, y que los incrementos de precio se aplican no sólo teniendo en cuenta lo que ha pasado, sino también el futuro. En este sentido, ha advertido que el nuevo Baremo de Autos, con los aumentos de indemnizaciones, ya es una realidad; lo mismo que la situación de cambio hacia una economía con inflación e incremento de los costes por la recuperación, variables todas ellas que se introducen a la hora de fijar las tarifas: “Continuaremos aplicando las subidas que sean necesarias. Otras compañías con ratios combinados superiores al 100% deberían estar aplicando la misma filosofía”.

Perspectivas para el segundo semestre

La evolución del seguro de Autos será una de las claves de las cuentas en la segunda parte del año. Además, el presidente de Mapfre apuesta para los próximos meses por una recuperación en Vida gracias al lanzamiento por parte de la compañía de nuevos productos. Mapfre también se beneficiará de la consolidación de la plusvalía de Catalunya Caixa; de la incorporación completa de los negocios de Direct Line en Alemania e Italia; la mejor evolución en Brasil; y del esfuerzo realizado en eficiencia y gestión técnica. Todo ello “nos hace pensar que los resultados de 2015 serán superiores a los del año pasado”.

Además, también ha explicado que el negativo impacto que ha tenido en el primer semestre las tormentas en EEUU no se va a repetir. No sólo porque no se esperan eventos catastróficos de tal calibre sino porque, según ha anunciado, la compañía ha cambiado el programo de reaseguros en EEUU para que no vuelva a ocurrir.

Las claves de los resultados

Las tormentas en EEUU han sido una de las claves de las cuentas de la entidad entre enero y junio, unas tormentas que han provocado un incremento de la siniestralidad y que, según ha comentado Estaban Tejera, vicepresidente primero de Mapfre, han tenido “un difícil encaje en las coberturas tradicionales del reaseguro por ser un fenómeno nunca visto en la meteorología de EEUU”. Otras claves del ejercicio han sido: el aumento de los ingresos financieros, y el alza del patrimonio, pese a que las turbulencias en los mercados a raíz de la crisis griega provocó una reducción importante en el último trimestre, impacto que a estas alturas ya se ha recuperado.

Esto en lo que respecta a nivel de grupo, en España la evolución del negocio ha estado muy influenciado por la situación en el seguro de Vida Ahorro. Las primas cayeron un 14,3% hasta los 3.592 millones, una evolución en la que ha tenido mucho que ver el retroceso de los seguros a prima única, situación ante la que Mapfre ha reaccionado con la apuesta por seguros de prima periódica, Sialp, fondos de inversión y Pensiones.

Ahorro a largo plazo: Asignatura pérdida

La evolución en el mercado de Vida por la caída de los tipos de interés y las dificultades del ahorrador de encontrar productos garantizados aseguradores atractivos provocó durante la presentación de resultados de Mapfre una reflexión de sus máximos responsables sobre la situación del ahorro a largo plazo en España. Según Esteban Tejera, “el seguro de ahorro a largo plazo es una asignatura pendiente como país y una asignatura perdida si no hay incentivos que lo estimulen”.

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos