Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de mayo
14:55 2017
Compartir

Antonio Huertas: "La mediación no va a desaparecer"

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha respondido en directo a través de twitter a las preguntas que los internautas le han formulado sobre la compañía y la situación del seguro en general. Huertas se ha convertido en el primer ejecutivo del Ibex 35 que se enfrenta en directo a una entrevista a través de las redes sociales. El presidente de la aseguradora ha reconocido ser un “apasionado de la tecnología” y que no podía dejar pasar esta oportunidad de acercase así a clientes y usuarios. ”Las redes son importantes, son un buen instrumento para escuchar y entender qué es lo que está pasando y lo que los clientes piensan. En el caso de twitter me resulta muy útil. Le dedico entre 30 o 40 minutos al día y personalmente me sirve para estar conectado y entender el mundo y trasladar a quien quiera de forma abierta cómo soy yo y qué hace mi empresa”.

Huertas analizó en sus respuestas el presente y el futuro de Mapfre a la que calificó como una gran compañía para trabajar. “Somos una de las empresas más atractivas para trabajar en España y muchos países del mundo. Ofrecemos una carrera profesional interesante, el desarrollo de capacidades, un entorno muy abierto y muy profesional con grandes posibilidades de aportar mucho a la evolución y transformación de la empresa”. El primer ejecutivo de la compañía también reflexionó sobre la igualdad de mujeres y hombres dentro de la empresa. La compañía tiene como objetivo que las mujeres ocupen el 40% de los puestos de responsabilidad en 2018. Reconoció que en su momento detectaron esta carencia y tras trabajar en potenciar el talento femenino ya han alcanzado un 39%. “En cuando lleguemos al 40% nos marcaremos objetivos más ambiciosos”, dijo.

Aseguranza, interesada por los planes de la compañía

Desde la redacción de Aseguranza también se enviaron preguntas al presidente de Mapfre. Preguntado por la situación actual de la compañía en Brasil, Huertas reconoció que “Brasil es un gran país en el que llevamos más de 25 años”. Piensa que  lo que está pasando es una pequeña etapa, una situación anómala que tendrá solución”. En este sentido transmitió tranquilidad. “Nosotros vamos a continuar con nuestros planes de expansión junto con nuestro socio y esperamos cosechar muchos éxitos en este país”.

Preguntado también por parte de Aseguranza por cómo se está preparando Mapfre para un futuro más conectado, Antonio Huertas se mostró muy confiado. “Nos estamos preparando mucho y bien. Estamos trabajando intensamente, con muchos proyectos completamente trasversales en la organización y con carácter global. Implicamos a todos los países tratando de crear esas avenidas dentro de la organización que nos permitan responder a los retos del nuevo mundo. Ha cambiado el consumidor, la sociedad, han cambiado las reglas de relación, la tecnología… y por tanto el mundo asegurador que es a veces un ‘mundo casposo’ tiene que evolucionar muy rápidamente. En España somos bastante innovadores y hemos aportado mucho valor al mundo del seguro”, afirmó.

Además, Huertas no se mostró para nada preocupado por ocupar el segundo puesto entre las aseguradoras españolas: “No nos preocupa el ránking en España. Entendemos que somos la aseguradora española de referencia, somos la única que opera en todos los ramos y la que tenemos la mejor red de distribución de seguros de este país y de la mayoría de los países en los que operamos. Nosotros buscamos el crecimiento rentable y tratamos de trasladar valor a nuestros accionistas”.

En cuanto a las compras previstas a corto y medio plazo, Huertas descartó los rumores de que Mapfre esté especialmente interesada en Caser. “Nuestra intención es continuar con nuestro proyecto, creando valor, creciendo, actuando bien. Aunque eso no quita que estemos abiertos a cualquier oportunidad que pueda surgir en el mercado español o en otro país”.

Eso sí, reconoció que la compañía se encuentra en una etapa en la que “queremos potenciar nuestra presencia en la gestión de activos”. Y preguntado sobre la posibilidad de comprar alguna gestora matizó que ya “hemos abierto en los últimos 2 años oficinas de gestión patrimonial para los clientes que quieran depositar su confianza en Mapfre para la gestión patrimonial. Estamos abiertos a oportunidades y no descartaremos nada en el futuro pero vamos ‘pasito a pasito’ como estamos haciendo ahora”.

La mediación no va a desaparecer

De cara al futuro el presidente de Mapfre tiene muy claro que se van a producir grandes cambios en los próximos años. Ve el futuro del sector “bien”. “El sector está evolucionando y está inmerso en un proceso de transformación. Lo vemos seguro porque el seguro español es sólido, solvente y rentable, ofrece un buen servicio, tiene un alto nivel. De cara al futuro evolucionará siendo más abierto, más flexible, más cercano al cliente en medios distintos a los tradicionales”.  Piensa que los clientes “no van a trabajar con un solo medio, elegirán el medio que más les interese en cada momento y una compañía como Mapfre tiene que estar preparada para afrontar cada uno de esos momentos y poder atender al cliente de la forma que él quiera. En redes o por cualquier vía, incluso alguna que todavía no conocemos que saldrá en los próximos años”, pero la mediación no va desaparecer de ninguna manera. “La mediación se está transformando y evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. La mediación es muy necesaria. El seguro es muy peculiar y necesita de mucha información, mucho seguimiento y mucho apoyo”, afirmó. Así, Huertas ofreció todo el apoyo de la compañía al canal corredores, del que dijo que “como cualquier canal necesita conocimiento y garantías de que el cliente reciba y tenga a su disposición toda la información para decidir. Es un canal muy importante dentro de la distribución y le apoyamos dándole todas las herramientas que necesita. Es cierto, y reconozco como autocrítica interna que en Mapfre nos ha costado entender el ADN, la naturaleza del corredor y nos estamos esforzando mucho para facilitar que el corredor se sienta como en casa y trabajando juntos poder proteger los intereses de los clientes”.

Como reto de futuro el presidente de Mapfre analizó la llegada del coche autónomo, del que dijo no tener miedo. Deseó que se acaben los accidentes y es consciente de que las aseguradoras nacieron para “proteger una necesidad, pero si esa necesidad disminuye habrá otras nuevas que podremos absorber y trabajar en ellas. Trabajamos con compañías vinculadas al coche autónomo para entenderlo y poder trabajar y vivir y convivir en ese nuevo mundo”.

También reflexionó sobre el papel de los comparadores a los que considera “una herramienta muy interesante y de hecho nosotros participamos en alguno. No podemos poner puertas al campo y es una manera de facilitar al cliente que acceda y compare. Creo que el mundo del comparador va a evolucionar y dejar de ser un comparador técnico a ser un comparador de experiencias. No sólo es importante el precio. Hay hueco para desarrollar comparadores de experiencias de seguros similares a las cadenas hoteleras”.

Finalmente, de cara al futuro Antonio Huertas desea que “Mapfre sea más grande, un operador global, una compañía más fuerte desde el punto de vista de desarrollo de sus actividades, queremos seguir creando riqueza, queremos expandirnos y seguir llevando el orgullo de ser una empresa española que nació hace 83 años y que esperamos que siga muchos más haciendo negocios por el mundo”.

 

  Votar:  
Resultado:   13 votos