Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de marzo
15:11 2011
Compartir

Aon dice que el nuevo Código Penal implica un cambio en el management empresarial

Aon y Davies Arnold Cooper analizaron en Valencia los cambios y consecuencias de las nuevas responsabilidades derivadas de la reciente reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 23 de diciembre. Elena Forriol, directora de Aon en Valencia, dio la bienvenida a los asistentes, representantes de más de 35 empresas e instituciones valencianas. 

La presentación fue realizada por Pedro Tomey, managing director de Aon, que destacó la importancia de esta reforma, la de mayor calado en los últimos 15 años, que introduce por primera vez en nuestro Derecho un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Asimismo, señaló los temas a tratar durante la jornada, entre ellos el tratamiento desde el punto de vista jurídico de lo que significa esta reforma en la práctica, la implantación de una plan de prevención de delitos, y la visión aseguradora de la responsabilidad penal de la empresa y de sus gestores y administradores. 

Milagros Sanz y Andrea Roura, abogadas de Davies Arnold Cooper, partieron de la situación anterior para explicar el nuevo escenario y analizaron los delitos que pueden ser cometidos por las personas jurídicas en el ámbito mercantil, que van desde la estafa o las insolvencias punibles al cohecho y corrupción en el sector privado, explicando asimismo las penas a las que se enfrentan las empresas por la comisión de dichos delitos. En relación con los aspectos procesales y las necesarias reformas que lleva aparejada la reforma, resaltaron la colisión entre el derecho constitucional a no declarar contra sí mismo y los deberes de información que pesan sobre la persona jurídica. 

Por su parte, Fernando Caballero, director de Aon Global Risk Consulting, explicó las distintas soluciones de prevención y cumplimiento normativo, considerando una de las claves del éxito el desarrollo de un Plan de Prevención de Delitos en el marco de la gestión integral de riesgos ERM, actuando sobre la cultura del riesgo. Asimismo, señaló la importancia de documentar y soportar adecuadamente las medidas adoptadas y la experiencia previa en otros marcos normativos como SOX, PBC, etc. 

Por último, Luis González, director de Cuentas de RC de Aon Risk Solutions, aportó la visión aseguradora y de los riesgos transferibles, señalando que las medidas a tomar pasan por la revisión de los contratos de seguro y la valoración de su alcance a la luz de las nuevas circunstancias. En la conclusión, realizada por Tomey, afirmó que la reforma implica un cambio en el Management de las empresas, con la necesidad de contar con un mayor control interno y de prestar una especial atención al riesgo reputacional: “Sólo las empresas que estén bien preparadas podrán afrontar con éxito el reto del nuevo marco jurídico y de responsabilidades”. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto