Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de mayo
16:18 2011
Compartir

Aon explica el impacto de la Ley que reduce el plazo de pago

Aon y Davies Arnold Cooper organizaron un desayuno de trabajo en Madrid para analizar los cambios y consecuencias derivados de la Ley 15/2010, denominada Ley de Morosidad, al que asistieron más de un centenar de asistentes de importantes empresas e instituciones. La presentación corrió a cargo de Pedro Tomey, managing director de Aon, quien destacó como propuesta novedosa de esta Ley la necesidad de reducir los plazos de pago en España para igualarlos al resto de Europa, pasando en 2011 a ser 85 días, en 2012 a 75 días y en 2013 a 60 días.

El objetivo deL acto, además de repasar el cuerpo legal, era buscar soluciones para la prevención y gestión de los créditos impagados, lo cual permitirá a las empresas una optimización de costes y una mejora en la gestión de la cuenta cliente. Dina Urbano, ejecutiva en Aon Credit, apuntó que “hemos pasado la peor época y puede haber un descenso de la morosidad. Ha habido una transición paulatina al mercado blando en el seguro de Crédito, acompañado por un mayor apetito del mercado y una mejora en el servicio de riesgos, por lo que es un buen momento para hacer un estudio. No obstante, hay un repunte de la siniestralidad entre el 15% y 25% y continuará el riesgo de impago”.

Susana Martínez, abogada de Davies Arnold Cooper, recordó que el comercio minorista “ha conseguido excluirse del ámbito de aplicación de los plazos de la Ley de Morosidad”. A su juicio, la nueva Ley pretende adaptar los pagos en 5 años al entorno económico, suprimir el pacto entre las partes para ampliar los plazos de pago entre empresas, y reducir el plazo de pago de las Administraciones; disminuyendo, en suma, la morosidad del sector público y privado.

Sin embargo, advirtió del miedo a enturbiar las relaciones comerciales y la consiguiente pérdida de clientes como consecuencia de la aplicación literal de la Ley. Se refirió también a la ausencia tanto de inspectores que vigilen su cumplimiento como de un régimen sancionador administrativo.

  Votar:  
Resultado:   1 voto