Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de mayo
09:25 2013
Compartir

Apcas reitera la “tolerancia cero” contra la corrupción y apoya la labor policial

Apcas ha emitido un comunicado de prensa en relación con la desarticulación en Zaragoza de una red de fraude al seguro y la detención como sospechosos de varios profesionales relacionados con un gabinete pericial. En el mismo indica que ante los “graves hechos”, expresa lo siguiente:

“1.- Que Apcas está radicalmente en contra y practica la tolerancia cero con la corrupción y el fraude al Seguro, que perjudica gravemente los derechos de los consumidores y usuarios del Seguro.

2.- Su absoluto respeto al derecho a la presunción de inocencia de los detenidos, al proceso policial de investigación y al posterior proceso judicial que lógicamente tendrá lugar.

3.- Apcas desea dejar claro que los casos de corrupción en la profesión, son casos aislados y que frente a esta mácula en la profesión, la inmensa mayoría de los peritos de seguros miembros de Apcas son profesionales que ejercen con una honestidad intachable y una profesionalidad acreditada bajo su compromiso con el Código Deontológico de Apcas.

4.- Apcas lleva muchos años solicitando una regulación pública de la profesión con un sistema de control de acceso a la misma, la acreditación de profesionales y la elaboración de un registro público de profesionales sometidos a un régimen disciplinario, que, entre otras, cumple la función de evitar en gran medida este tipo actuaciones.

5.- Desde Apcas se ofrece toda la colaboración para favorecer la identificación de estas actuaciones y perseguir este tipo de hechos sobre los cuales reiteramos nuestra repulsa y la necesidad de subrayar el buen hacer de la mayoría de los profesionales del sector del seguro”.

El comunicado de Apcas se produce tras la detención de 18 personas, entre ellas 3 peritos, acusadas de fraude al seguro: Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza, dentro de la Operación Diluvio, a 18 personas que formaban parte de una red de fraude a distintas compañías de seguros, que han ha generado daños por más de 2 millones de euros. Esa red estaba supuestamente organizada por 3 peritos de seguros. Para llevar a cabo la estafa, un familiar o allegado del perito aseguraba un domicilio, declarando posteriormente un siniestro inexistente en el mismo. La aseguradora encargaba el peritaje a uno de los peritos implicados, y éste mismo realizaba el correspondiente informe pericial. En base a ello, se le abonaba directamente al asegurado en cuenta la cantidad correspondiente a la indemnización. La investigación ha sacado a la luz 156 informes periciales fraudulentos. Las personas que cobraron las indemnizaciones han sido partícipes en la comisión del presunto delito de estafa y blanqueo de capitales, participando activamente después en la ocultación del dinero, mediante su extracción en efectivo o con cuentas puente.

  Votar:  
Resultado:   2 votos