Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de julio
10:25 2015
Compartir

El apetito y la tolerancia al riesgo, claves en la gestión integral del riesgo

El 76% de las aseguradoras consideran el apetito y la tolerancia al riesgo altamente relevantes para el cumplimiento de su programa de gestión integral de riesgos (ERM), según el 8º estudio bianual sobre Gestión Integral de Riesgos realizado por Towers Watson. Este porcentaje supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2012 (76% vs 61%), dato que pone de manifiesto la creciente importancia que están adquiriendo ambas áreas. Las aseguradoras también reconocen que les queda trabajo por hacer en sus marcos de apetito y tolerancia al riesgo. Más de la mitad (57%) esperan realizar más cambios en ambas áreas en los próximos 2 años.

La mayoría de los participantes en el estudio (84%) tienen una declaración de riesgo documentada, frente al 74% de 2012 y el 59% de 2010. Las aseguradoras también han realizado un importante avance en sus límites de riesgo, ya que cerca del 80% los tienen en vigor para gestionar la asunción de riesgos diaria. Sin embargo, cerca de la mitad anticipan un mayor desarrollo de sus límites de riesgo para los próximos 2 años.

“De acuerdo con nuestra investigación, las aseguradoras han efectuado un progreso significativo en el desarrollo de su apetito de riesgo, que ha sentado las bases para embeberlo en el negocio”, ha manifestado Felipe Gómez, Life Leader de Towers Watson para España y Portugal. “Este resultado es alentador, dado que un apetito de riesgo significativo es crítico para convertir ERM en una herramienta útil para el negocio. Las métricas de apetito de riesgo con límites de riesgo ayudan a trasladar el marco a la vida diaria para la asunción de riesgos, una cuestión que ha recibido un impulso extra en Europa con la implantación de Solvencia II”. 

Otra de las conclusiones relevantes del estudio se ha centrado en la prioridad que las aseguradoras asignan a las métricas de riesgo y a los sistemas de reporting. La mayoría (95%) dicen que los sistemas de reporting que proporcionan información relevante, sólida y en el momento adecuado son mucho (57%) o moderadamente (38%) más importantes para tener una visión final del estado de su marco ERM. Solo el 49% han superado la mitad del camino hacia su visión del estado final de la gestión de riesgos dentro de los procesos de negocio, mientras el 39% se encuentran a menos de la mitad de camino hacia su visión de estado final para el cálculo del capital económico.

Aunque la mayoría (87%) de las aseguradoras están de acuerdo en que el capital económico es una métrica importante, su uso no ha crecido mucho. Dos tercios (67%) de las empresas dicen calcular actualmente este concepto, frente al 64% que lo hacían en 2012. 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto