Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de septiembre
09:37 2011
Compartir

La aplicación plena de Solvencia II se retrasa al 1 de enero de 2014

En el mejor de los casos, la aplicación plena de Solvencia II se producirá el 1 de enero de 2014, siendo optimistas y si no se producen más retrasos. Luis Bautista, subdirector general de Inspección de la DGSFP, lo afirmó ayer en el encuentro del sector asegurador organizado por Unidad Editorial, con la colaboración de Agers y Aseguranza, sobre 'Cómo abordar la aplicación de los criterios de Solvencia II'. Fue la principal novedad constatada pero para llegar a ella procedió a detallar el calendario estimado del proyecto.

La entrada en vigor de Solvencia II está prevista para el 31 de marzo de 2013 -con un retraso de tres meses-, pero para el 1 de abril también de ese año se ha previsto la posibilidad de que haya un plan de implementación de las entidades. Todo ello supone que en 2013 coexistirán Solvencia I y Solvencia II. Mientras, para el 1 de junio de 2013 se realizará una aplicación parcial de algunos artículos sobre autorizaciones del supervisor. Y, finalmente, para el 1 de enero de 2014 habría una aplicación plena de Solvencia II. En definitiva, "el cumplimiento de plazos normativos será imposible".

Eso sí, Bautista dijo que el retraso de un año "le va a venir bien a las entidades y le va a venir bien al supervisor".

¿Por qué todo ese retraso?

En lo que se refiere al contexto y a la situación en Europa "estamos atascados en la Omnibus II para dar entrada a Eiopa (Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones)", resumió. Hasta que el Parlamento Europeo no apruebe Omnibus II, no se producirán avances. Es decir, las medidas de 'nivel 2' no podrán implantarse hasta enero de 2013, "en el mejor de los casos". En paralelo, explicó, Eiopa trabaja en medidas de 'nivel 3' y lo ideal sería tenerlo antes de verano de 2013 para empezar a trabajar.

¿Y en el caso de España? Apuntó que no hay plazo para la tramitación parlamentaria sobre la ley, por lo que en 2012 comenzará la tramitación administrativa. Observó que para las pequeñas entidades y las mutualidades de previsión social, la cuestión quedará a merced del desarrollo legislativo nacional.

El peso creciente de Eiopa

Desde el punto de vista de supervisión, Bautista se refirió al cambio que supone Eiopa en el contexto europeo y "su papel muchísimo mayor". Asume competencias de supervisión, lo que en la práctica se traduce en que Eiopa estará mucho más encima del riesgo sistémico, pidiendo mucha más información y tiene un gran protagonismo en los colegios de supervisores. Y tendrá gran actividad transnacional. Estos tres aspectos en cuanto a la incidencia en grandes entidades.

Y en lo que atañe a los supervisores, será "el supervisor supervisado", mediante "evaluaciones interpares", convergencias de prácticas de supervisión y formación compartida e intercambios.

Sus conclusiones apuntan a que las áreas reforzadas en la supervisión son los sistemas de gobierno, la supervisión de grupos, las conductas de mercado y la calidad de la información.

Joaquín Ruiz Echauri, socio director de Seguros y Reaseguros de Hogan Lovells, quien presentó y moderó la jornada, recordó en su ponencia los principales problemas para el cumplimiento del nuevo régimen de Solvencia II por parte de las aseguradoras españolas. Comentó las peculiaridades del mercado español y Solvencia II, sobre lo que aseveró que hay espacio para la concentración, aunque sólo sea por la eliminación de filiales, y que existirá un gran número de entidades de tamaño medio e intermedio. Éste considera que será uno de los efectos más importantes y, en ese sentido, afirmó que por eso se ha empezado a hablar de los grupos mutuales. También habrá efectos en la reordenación de las cajas de ahorros en el mercado asegurador.

En cuanto al anteproyecto, sobre el impacto en el gobierno corporativo recordó que exigirá un adecuado sistema en las entidades; éstos deberán incluir las funciones de gestión de riesgos, cumplimiento, auditoría interna y función actuarial. "La DGSFP no es un 'Gran Hermano' que todo lo ve, irá aprendiendo con el tiempo", expresó en relación con las funciones de gobierno corporativo y supervisión al respecto. También consideró que no estaría mal que Unespa lanzara una guía sobre gobierno corporativo con las políticas escritas al menos en cuanto a gestión de riesgos, control y auditoría interna, incluso sobre externalización de funciones.

Y en lo que atañe a las posibles transformaciones (art. 24 del TRLOSSP y arts. 71-74 ROSSP), indicó que no se cambian los posibles camino -de mutuas a cooperativas, etc.-, y concluyó refiriéndose a los grupos mutuales y su propósito y particularidades. Vaticinó que "algún grupo mutual se creará, no sé cuantos, y será positivo".

Grupo Aseguranza fue media partner de la organización del encuentro.

  Votar:  
Resultado:   0 votos