Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de septiembre
08:29 2013
Compartir

Apollo aspira a quedarse con la aseguradora líder del mercado portugués

El fondo estadounidense Apollo Management International es uno de los aspirantes mejor situados para adquirir Fidelidade, la mayor aseguradora de Portugal, operación que incluye su sucursal española. La ‘troika’, en el ámbito del programa de apoyo financiero al país, obliga al grupo estatal Caixa Geral de Depósitos a vender activos y entre ellos se va a desprender de Fidelidade y de las también aseguradoras Multicare y Cares. Para llevarlo a cabo el Gobierno aprobó a finales de agosto el cuaderno para la privatización de esas aseguradoras.

De los cinco participantes en el proceso, tres se han retirado y sólo quedan dos aspirantes: Apollo, del que esta semana se ha conocido que comprará en España EVO Banco, y el fondo chino Fosun International. La presentación de las ofertas definitivas se espera que se produzca a principios del próximo mes de noviembre y que la privatización esté concluida antes de final de año.

El ministro de Presidencia, Luis Marques, ha confirmado que Fosun y Apollo han sido admitidos a participar en la próxima fase. En su caso, la propuesta de Apollo se dirige a la adquisición de la totalidad de las acciones de las tres aseguradoras en venta, mientras la de Fosun contempla la compra de porcentajes mayoritarios, pero no por el total del capital. No se descarta que incluso algunos de los fondos que tuvieron interés en la primera fase del proceso se asocien para participar de nuevo. La semana pasada el Gobierno nombró a los tres miembros de la Comisión Especial para el desarrollo de la privatización de Fidelidade, Multicare y Cares.

Fidelidade es líder en el mercado portugués tanto en Vida como en No Vida, con una cuota de mercado superior al 30%. Cuenta con casi 11.941 mediadores y su volumen de primas en 2012 se elevó a 3.200 millones de euros.

Marca blanca

De forma previa a esta fase del proceso, desde finales del pasado mes de junio Fidelidade es la marca única del grupo Caixa Geral, tras integrar las marcas Fidelidade Mundial e Império Bonança. Con ello se culminó la fusión de las dos compañías, realizada en el último año, y se puso en marcha la reorganización de la oferta de productos para sus clientes.

Bajo la marca única trata de favorecer el desarrollo de la estrategia de la compañía, con la consolidación de su oferta multicanal y la expansión de sus negocios.

Filial en España

En España, la filial de Fidelidade recaudó 20,4 millones de euros en 2012, con un 6,68% de crecimiento sobre el año precedente y situándose en el puesto 75 del ranking de grupos aseguradores. En el primer trimestre, continuó aumentando sus primas, a un ritmo del 10,57%, con lo que llegó a los 9,3 millones en el semestre.

  Votar:  
Resultado:   1 voto