Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de diciembre
13:30 2013
Compartir

Las aportaciones a Pensiones en noviembre son positivas aunque modestas

Los inversores han comenzado a hacer sus aportaciones a Fondos de Pensiones en noviembre en lugar de esperar a diciembre, por lo que se observan entradas netas positivas, aunque modestas, en el penúltimo mes del año. Lo afirma Morningstar en su último informe, en el que advierte que pese a las mayores entradas el balance del total del año es aún negativo, a la espera de los datos de diciembre. “Desde Morningstar siempre aconsejamos una entrada en estos productos más diferida a lo largo de los meses del año, para evitar el riesgo de entrar en un mal momento de mercado. La ventaja fiscal es lógicamente la misma, y además evitaremos las prisas de última hora que nos pueden llevar a tomar decisiones poco acertadas sobre productos concretos”, recuerda.

En cuanto a gestoras, en noviembre
BBVA fue la que más captó y afianza su liderazgo con una cuota de mercado de más del 20%. Las gestoras de los otros grandes bancos han recibido también las mayores entradas en noviembre como Bankia, La Caixa, Santander o BanSabadell.

También valora como positivo que en el último mes los flujos de entrada se han destinado en gran medida a planes de renta variable, mientras la categoría de fondos garantizados ha sufrido las mayores salidas. Sin embargo, cree que “a nivel de
fondos en particular han sido algunos garantizados los que han captado más dinero. De nuevo, recomendamos a los inversores buscar productos de calidad, con comisiones razonables y que cumplan con sus objetivos y horizonte de inversión, así como con su perfil de riesgo”.

Morningstar también indica que además de las entradas, la otra buena noticia ha sido el anuncio del Gobierno de
reducir las comisiones máximas que pueden cobrar los fondos a sus partícipes: La comisión de gestión no superará el 1,5% y la de depósito, el 0,25%. Recuerda que ambas comisiones son del 2% y del 0,5%, respectivamente, por lo que “este cambio supone una reducción significativa. Alrededor de la mitad de los más de 1450 fondos de pensiones que hay en España a día de hoy superan ese límite, luego forzosamente tendrán que disminuir su precio, lo que es positivo para los inversores”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos