Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de marzo
08:52 2015
Compartir

Aportar valor y conocimiento es la verdadera innovación

Forinvest dedicó una jornada a hablar de innovación en el sector asegurador. Lo hizo desde 3 puntos de vista: la normativa legal, el Proyecto EIAC y el Plan Estratégico de la Mediación (PEM). El secretario general de Agers y abogado, Gonzalo Iturmendi, se refirió a la importancia de la Función de Cumplimiento en las empresas a través de la figura del Compliance Officer dentro de la Directiva de Solvencia II. Implementar esta figura en las instituciones, tanto aseguradoras como en la mediación, se convierte en un “desafío y una oportunidad”, señaló. Expuso también que cumplir con las leyes es la primera parte de una serie de obligaciones que ligan a cualquier entidad: voluntarias que tienen que ver con aspectos éticos y deontológicos, extracontractuales que se relacionan con la explotación del negocio y los empleados, las obligaciones legales a través de la normativa y aquellas delictuales.

Juan Fort, corredor de seguros de Valenciana de Mediación S.L., dibujó un escenario de oportunidades a través de la gestión informatizada del riesgo. Recalcó que lo importante para innovar es que “aporte valor y conocimiento”. Destacó también que las acciones tienen que orientarse a “fomentar las relaciones personales para generar valor añadido y obtener recursos económicos”. Presentó a los asistentes 3 proyectos: CIP, una mezcla entre el conocimiento de los riesgos financieros y el controller. Señaló que se basa en la financiación de proyectos empresariales con fondos institucionales. Indicó que el corredor acompaña al cliente en todo momento (búsqueda de financiación y análisis de sus riesgos hasta la propuesta de soluciones aseguradoras; Protector que se trata de un calculador financiero que entre los beneficios indicó está la ocultación de los datos de clientes a la banca y, finalmente, Protector managment risk que potencia la relación entre el mediador y el cliente.

EIAC estará implantado este año

Los dos últimos aspectos innovadores explicados versaron sobre aspectos que han ganado peso para los mediadores en los últimos años. Juan Manuel Gayá, miembro de Adecose y representante de la mediación en el Proyecto EIAC, aseguró que en 2015 estará implantado, en sus Fases I y II, en una veintena de compañías aseguradoras. Además, indicó que hay entidades que están trabajando en la Fase III orientada a la gestión de siniestros y posteriormente vendrá una cuarta con aspectos bidireccionales.

Por su parte, el corredor Lluís Baulenas, explicó cómo está siendo en su grupo de Colegio de Mediadores de Barcelona la implantación del Plan Estratégico de la Mediación. Señaló que la implantación es muy amplia, sabemos la teoría, pero el reto es ir haciéndolo poco a poco. Contó que en el grupo de implantación hay 11 corredurías que mantienen reuniones periódicas. Indicó que el PEM ayuda a “abrir los ojos”, también a valorar que “hacemos cosas bien, pero las debemos hacer mejor” y que es necesario plantearse una hoja de ruta empresarial.

En el turno de debate se recalcó que la innovación no depende de si es una entidad grande, pequeña o mediana, se trata de tener un objetivo y llevarlo a cabo aunque hay que ser conscientes de que muchos fracasan. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos