Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de julio
08:57 2015
Compartir

Aprobada en el Congreso la actualización del Baremo de Automóviles, a la espera del Senado

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso aprobó ayer, con competencia plena, el Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo de Autos) con 38 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones. Ahora la norma tendrá que ir al Senado después de que en la Cámara Baja se hayan incorporado nuevas enmiendas de los grupos y otras transaccionales. La norma, según todas las previsiones, entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2016.

Durante el debate de ayer en la comisión los diputados del PP han recalcado que la norma “dará viabilidad y sostenibilidad al sistema”. Han dejado claro también, como destaca Efe, que el 90% de las asociaciones de víctimas están satisfechas con el texto. Por su parte, el PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de indemnizar mejor los esguinces cervicales y ha pedido que no se ‘sospeche’ de todas las víctimas cuando la bolsa de fraude es del 8%. CiU ha destacado que las cuantías aportan protección a las víctimas a la altura  de otros países de Europa. Izquierda Plural ha sido el partido más crítico y considera que se prima el interés de las compañías de seguros por encima de las víctimas.

Más indemnizaciones y objetivas

Entre otros aspectos, y como ya contó Grupo Aseguranza, la norma busca dos objetivos fundamentales: la estabilidad económica mediante la creación de un sistema objetivo en sí mismo y sostenible, algo que se consensuó en los llamados Pactos de Gerona. El otro era la actualización de las indemnizaciones, algo que se ha conseguido puesto que las que propone la reforma se incrementan en un 50% para fallecimientos, un 35% para las lesiones con secuelas y un 2% de reducción global de las lesiones temporales. Para este aumento económico se ha tenido que hacer un trasvase de las lesiones leves a las graves. Además, ha sido posible por el esfuerzo en reducir las 16 millones de horas anuales de baja indemnizadas que hay en España.

  Votar:  
Resultado:   1 voto