Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de junio
09:27 2013
Compartir

Aprocose defiende el factor de sostenibilidad para garantizar las pensiones

Aprocose considera necesaria la modificación del sistema de pensiones para garantizar un sistema sostenible a corto y largo plazo. Aprovechando el actual debate político y social sobre el sistema público de pensiones la asociación ha celebrado el VII ‘Quieres Saber’ centrado en el “Presente y futuro de nuestro sistema público de pensiones”. El encuentro, presidido por el presidente de Aprocose, Maciste Argente, ha contado con la participación de ponentes como José Enrique Devesa Carpio, profesor de la Universidad de Valencia, actuario de Seguros y miembro del comité de expertos encargado de la redacción del informe sobre la reforma del sistema público de pensiones; Luis María Sáez de Jáuregui, presidente del Colegio de Actuarios Españoles; Robert Meneu Gaya, profesor del departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia y Miguel Barrachina, exdiputado de la Cortes Generales y vicepresidente del área económica de la Diputación de Castellón.

Enrique Devesa Carpio ha asegurado que es necesario que el sistema de pensiones español “se sostenga por sí mismo” y una fórmula que “refuerce el sistema ante la presión de las tensiones demográficas y condiciones económicas cambiantes”. En este sentido, ha afirmado que el factor de sostenibilidad garantiza a medio y largo plazo el equilibrio entre los gastos e ingresos de un sistema público de pensiones que debe estar en observación permanente para que cumpla con sus objetivos como son unas pensiones adecuadas, equidad intergeneracional y sostenibilidad a largo plazo. Como miembro del comité ha explicado que la recomendación de este grupo de expertos es “aplicar el nuevo sistema dentro del periodo 2014 a 2019 y garantizar que la pensión de los pensionistas actuales no pueda disminuir nominalmente”.

Por su parte, Robert Meneu Gaya ha destacado que los objetivos del factor de sostenibilidad son “afrontar el desafío demográfico, repartiendo el ajuste entre generaciones y equilibrando la relación individual entre cotizaciones y pensiones, así como estabilizar el sistema ante las fluctuaciones del ciclo económico, garantizando la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y de las finanzas públicas en general”.

Luis María Sáez de Jáuregui ha afirmado que la crisis económica, la elevada tasa de paro y el aumento de la esperanza de vida hacen necesario un sistema público de pensiones “fuerte y solvente con una incentivación del sistema complementario”.

Por otro lado, Miguel Barrachina ha explicado que en los últimos 10 años “ha aumentado en 1 millón el número de pensionistas, el gasto mensual ha crecido un 80% y se han perdido 3 millones de cotizantes”. Ante esta coyuntura Barrachina ha defendido la necesidad de acometer una reforma de las pensiones basada en el factor de equidad intergeneracional y de revalorización anual.
  Votar:  
Resultado:   0 votos