Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de marzo
15:54 2014
Compartir

ARAG: El 96% de los conductores no sabe cómo rellenar el parte amistoso

ARAG ha presentado junto con la Fundación Pons la campaña sobre cómo cumplimentar de forma correcta el parte europeo de accidentes, la denominada declaración amistosa, tras realizar un sondeo para conocer los problemas que al rellenarla tienen los conductores. En España se registran cada año cerca de 3,5 millones de partes amistosos por siniestros leves, pero la mayoría de los conductores (96%) desconocen qué datos tienen que incluir, la importancia de cumplimentar la información, si es obligatorio firmar o si el hecho de firmar o no implica alguna responsabilidad.

La campaña conlleva la difusión de una guía práctica elaborada por ARAG y la Fundación Pons con las reglas básicas y los consejos necesarios para rellenar el documento. Distribuirán 50.000 folletos explicativos.

El CEO de ARAG, Mariano Rigau, subrayó en la presentación de la campaña la importancia de que los 3,5 millones de partes que estén bien cumplimentados. Observó que es difícil que haya un país mejor organizado que España para resolver los siniestros con mayor rapidez gracias a los baremos, ficheros, etc., pero conocer cómo rellenar los partes ayuda a la mejor gestión de un siniestro.

Y para la mejor difusión y conocimiento las autoescuelas constituyen el mejor sitio para empezar a formar, porque “vimos que no se explicaba”. ARAG y la Fundación Pons han recabado el apoyo de la Fundación Feu Vert para llegar a las autoescuelas, y han contado también con la ayuda de Apcas, empleando la red de peritos de la asociación. Incluso se han propuesto la creación de un módulo de formación en las autoescuelas y cursos de seguridad vial en empresas.

Y otra de las novedades consiste en aprovechar los teléfonos móviles, con el lanzamiento de una App que puedan descargar los conductores y conocer cómo cumplimentar un parte amistoso de accidentes. Además, permite hacer fotografíass.

El punto de encuentro del ciudadano con el seguro

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, precisó en la presentación el que parte amistoso de accidentes es, después de las tarjetas sanitarias, el punto de encuentro del ciudadano con su seguro. Aludió al importante avance que implicó en su momento el desarrollo de esta solución y el hecho de que introduce una estandarización, un paso fundamental para dar servicio y avanzar en beneficio del cliente.

Para González de Frutos, el parte amistoso hizo posible que el parte evolucionara “hacia el siguiente escalón, que son los convenios de indemnización directa”, que no habrían sido practicables sin la existencia del parte amistoso. Recordó que antes de que existiesen el plazo medio de gestión de un siniestro era de 45 días, pero hoy se han reducido a sólo 8.

“Sólo en términos de prima de seguro, los acuerdos de indemnización directa han colocado la prima hoy un 12% por debajo de donde debería estar”, concluyó.

La directora general de Tráfico, María Seguí, insistió en la importancia de trasladar el objetivo de la seguridad vial y expresó “pública y notoriamente” su interés por la iniciativa de ARAG y la Fundación Pons “por esta actividad y por erradicar esta epidemia que son las lesiones por accidentes de tráfico”.

Apuntó que la DGT recoge los partes de accidentes de la Guardia Civil y de los cuerpos policiales, que rellenan los partes con víctimas, pero no cubren los cerca de 3,5 millones de accidentes en los que no ocurren lesiones personales. En ese sentido, dijo, “es imposible comparar si no se tienen todos los datos, también de siniestros”. “Esto es una cadena. Para hacer políticas inteligentes necesitamos tener todos los datos”, añadió.

  Votar:  
Resultado:   1 voto