Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de abril
14:49 2011
Compartir

ARAG: La crisis ha disparado la desconfianza de los españoles

El IV Estudio ARAG ha puesto de manifiesto que la crisis económica ha pasado factura a la actitud confiada de los españoles. Según la encuesta, el 58% de los entrevistados afirma que hoy hay menos personas de confianza que hace 20 años, y la crisis ha agravado la situación: La mitad de los españoles asegura que ahora confía menos en los demás que cuando empezó la crisis; en comparación con hace cinco años, el 48% es aún más pesimista en este tema y cree que actualmente hay menos personas de fiar que antes.

El mayor castigo a la confianza se ha producido entre los parados. El 64,7% de los desempleados afirma que la gente no es de fiar (frente al 57,2% del conjunto de la muestra). Según explica la coordinadora del IV Estudio ARAG, Virginia Tusell, “este dato es muy significativo si se tiene en cuenta que hay más de 4 millones de parados en nuestro país, y que todos ellos parte de un nivel de confianza muy bajo para afrontar el futuro”. También destaca del estudio la baja confianza de la juventud española: 7 de cada 10 cree que el resto de personas no son de fiar y sólo el 32% considera que los españoles confían normalmente en los demás. Según Montserrat Martínez, directora del estudio, este escaso grado de auto confianza es alarmante.

Aumenta la necesidad de protección

Una de las consecuencias del deterioro de la confianza es que los españoles somos más cautos. El 60% dice que ya se preocupa por sus derechos antes de tener un problema; el 80% cree que es un abogado el adecuado para defenderle y el 87,6% está convencido de que ya no vale el clásico apretón de manos para cerrar un trato y prefiere ponerlo de escrito. Virginia Tusell destaca que cada vez se reclama más y por menor cantidad: “Ahora se reclama por 40 o 50 euros, cantidades por las que hace 5 años no se iniciaba una reclamación”.

Una de las razones por las que la desconfianza ha aumentado entre los españoles es porque son muchos los que en el último año se han sentido engañados, en concreto, el 51,5%. Y entre los más propensos están los madrileños: El 52,5% reconoce que han sido engañados, siendo la CCAA con el mayor número, sólo por delante de Canarias. Esta circunstancia está relacionada con el hecho de también los madrileños están entre los que más se protegen frente a posibles problemas. Un 66% tiende a informarse antes de que surjan las dificultades, y el 89,4% ya no se fía del típico apretón de manos para cerrar un acuerdo frente al 87,6% de media española.

  Votar:  
Resultado:   1 voto