Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de mayo
10:00 2011
Compartir

ARAG ingresó 116 millones en 2010, un 6,2% más

Mariano Rigau, consejero delegado y director general de ARAG España, presentó los resultados de la entidad en la sede central del grupo en Düsseldorf (Alemania). Los ingresos por primas aumentaron un 6,2% en 2010, hasta los 116,2 millones de euros, copando casi el 50% de las primas del mercado de Defensa Jurídica. El beneficio antes de impuestos fue de 12,6 millones, un 8,2% menos que en 2009, debido a "la fuerte presión sobre los precios por la crisis, que origina una reducción general de los márgenes”, según Rigau.

A lo largo del pasado ejercicio, la entidad cubrió 17,7 millones de riesgos en los diferentes ramos en los que opera, lo que representa un 17,4% más. De estas coberturas se derivaron 480.925 siniestros atendidos, la mayor parte por impago de alquileres, problemas vecinales, recursos de multas, problemas con las compañías de suministros (especialmente operadores telefónicos) y problemas laborales. También aumentó el empleo en el grupo, que ya ocupa a 481 personas, entre la aseguradora y la empresa de servicios (que superó los 2 millones en ingresos), un 13,2% más que en 2009.

Para Rigau, la base del éxito de la entidad está en “la clara orientación a las necesidades del cliente, de la que deriva el diseño de productos adaptados a cada necesidad, como es el caso de la cobertura de alquileres o de la inclusión de coberturas novedosas como mobbing o acoso escolar”. Además, desveló el cambio que la crisis ha originado en las consultas: “Se ha pasado de preguntar cómo hacer una hipoteca, a temas de impagos de hipoteca”.

Defensa Jurídica continúa siendo el “motor” de la aseguradora, con el 68% de las primas, aunque Asistencia en Viaje crece bastante hasta copar ya el 26% de la recaudación. El 6% restante se consigue en Subsidios. En las tramitaciones de Defensa Jurídica, la entidad consigue que el 70% de los casos se resuelvan de forma amistosa.

Contra la LCS

Rigau arremetió contra la actual redacción del Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro (LCS): “es difícil que prospere un norma que quita al ciudadano el derecho a recurrir una multa o sanción a los ciudadanos”; y cree que la norma puede cambiar, “ya que no podrá aprobarse en esta legislatura y en la siguiente podría haber cambios en la DGSFP”. También señalo que el grupo alemán ARAG ha decidido proponer un modelo interno para cumplir con Solvencia II, “modelo al que tendremos que adaptarnos en la filial española”. Sobre el impacto de Solvencia II en el mercado español, dijo que “seguramente habrá fusiones y adquisiciones de entidades, aunque ARAG no está interesado en ninguna operación de este tipo”.

Preguntado por la posible pérdida de cuota, tras la entrada en el Defensa Jurídica de Mapfre y el RACC, y la remodelación que ha vivido DAS, afirmó que “si estas compañías entran es porque ven mercado potencial y además difundirán este seguro entre la población. No me importaría tener una cuota del 30% y facturar 200 millones”. Finalmente, para 2011 no prevé cambios significativos ni en facturación ni en beneficios. 

Por su parte, Johanes Kathan, director del negocio internacional de ARAG, indicó que “desde Alemania vemos que España está recobrándose” y resaltó que su negocio en nuestro país tiene una fuerte rentabilidad".

Empresa familiar

Finalmente intervino Paul-Otto Fassbender, presidente y CEO del grupo, cuya familia controla el 100% de la entidad desde que fue fundada hace 76 años, quien resaltó que “España constituye un elemento fundamental en nuestra política internacional”. De hecho, España es el país que más ingresos aporta al grupo, de los 13 en los que opera fuera de Alemania. También anunció que ARAG se convertirá en una Sociedad Europea, con lo que los trabajadores españoles tendrán voz en el consejo de supervisión del grupo. Por último, reiteró de nuevo su negativa a salir a Bolsa, para que ARAG continúe siendo un grupo enteramente familiar.

  Votar:  
Resultado:   1 voto