Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de octubre
09:30 2013
Compartir

Las aseguradoras agigantan su compromiso con la RSC

Elvira de la Cruz, directora del Área de Consultoría de ICEA, presentó la evolución de la RSC al inicio del ‘V Encuentro de RSC en el sector asegurador’ organizado por la asociación. Además de los objetivos específicos, aludió a los trabajos realizados y los que están en marcha en la actualidad, y presentó algunas de las conclusiones del Estudio sobre RSC, entre otras, que ésta debe estar integrada en la política estratégica de la entidad, en los procesos de negocio y la implicación del máximo órgano de gobierno. El 56% de las entidades realizan inversiones destinadas a la contribución social y se observa un 36,5 voluntariado corporativo; el 61,5% de las compañías cuentan con un plan de igualdad. Las principales conclusiones del estudio son que existe unanimidad en el sector en promover la RSC, hay una mayor integración en procesos y aumenta el seguimiento del impacto de las acciones llevadas a cabo.

Javier Fernández, director de Comunicación de Unespa, apuntó que el grupo de trabajo también ha evolucionado y se ha especializado contando en sus filas con expertos en RSC.

El director de Marketing y Comunicación de Helvetia, Javier García, expuso el compromiso de la entidad y la evolución de la RSC. Al principio la compañía no tenía identificadas diversas acciones como RSC; se creó la necesidad de documentar y estructurar toda esa labor y como medio se utilizó un documento anual que recogiese toda la actividad de la compañía. El respaldo e implicación del director general y del Comité de Dirección ha sido total. Los mejores embajadores de la RSC son los propios empleados de la compañía, subrayó, y desveló que “ha mejorado muchísimo la relación con los sindicatos al hacerlos partícipes de las acciones de RSC”.

Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña y director general de Fundación Mutua Madrileña, precisó que “si no se tiene la implicación del primer ejecutivo de la compañía es muy complicado llevar a cabo la RSC”. Mutua Madrileña se ha consolidado en el grupo de 25 empresas con mejor reputación de nuestro país, las ONG la sitúan en la 5ª posición de las empresas españolas más comprometidas con la Comunidad y los periodistas económicos en el 7º puesto de empresas más transparentes. Resaltó aspectos como el programa Agárrate a la Vida con jóvenes universitarios en el marco de la Seguridad Vial; la publicación anual del valor de sus inmuebles con tasación externa; el programa Cuídate, con sesiones gratuitas de bienestar físico y psicosocial para los empleados del call center; la participación del 17% de los empleados en el programa de voluntariado corporativo; el Programa azul para cuidar el medioambiente; la creación de un programa de ayuda a la investigación al cuadro médico de Adeslas; y el proyecto Jóvenes Profesionales, para ayudar a ayudar a chicos y chicas con graves problemas económicos y sociales, mediante la creación de un módulo en formación en chapa y pintura con el compromiso por parte de los chicos de trabajar 3 horas al día en el taller. Ya están en la segunda promoción y solo ha habido una baja; actualmente los talleres están empezando a contratar a estos chicos.

Iñaki Lerga, director de Responsabilidad Corporativa de AXA, aseveró que la compañía intenta ser proactiva a la hora de dar respuesta a los siniestros, y puso como ejemplo que cuando se produjeron siniestros por granizo en Vitoria, se alquiló una nave industrial para arreglar lunas y chapas de coches de sus asegurados. Y cuando el terremoto en Lorca trasladó una unidad móvil para atender a los damnificados. Lerga explicó que en AXA la RSC está muy coordinada con el área técnica creando productos sostenibles, como el seguro de bicis y con su nueva variedad de seguro de bicicletas para familias. Además, ha creado un seguro de Vida para centros de discapacitados, un Vida Riesgo colectivo reduciendo el mínimo el número de asegurados que tiene que tener el centro. Y destacó el lanzamiento de un producto en el que el beneficiario es Unicef y en el que los mediadores se han unido a la causa: Se ha pedido una adhesión voluntaria a los mediadores de la compañía y el primer año se comprometen a donar su comisión a la ONG.

Por su parte, Julián Labrador, director de Medio Ambiente Subdirección General de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre, se refirió a los Principios para la sostenibilidad en seguros, presentados hace un año en la Conferencia de Naciones Unidas Rio + 20 siendo y que firmaron las mayores aseguradoras del mundo. Detalló que los factores llamados ESG que se firmaron son ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

En el encuentro también participó Mª Luisa Benlloch, responsable de RSC y Comunicación Interna de Novartis.

  Votar:  
Resultado:   0 votos