Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de abril
08:49 2016
Compartir

Las aseguradoras de directo lideran la presencia en redes sociales del sector

Nuez España, Génesis o Fénix son las aseguradoras que lideran el ranking de más repercusiones en las redes sociales entre las compañías de seguros españolas, según se puede consultar en el portal especializado Socialbakers.

Este liderazgo de las entidades de directo se entiende, como destaca a Aseguranza el experto en redes sociales y community manager en AOM Comunicación, Adrián García, por la representación directa del producto-marca-servicio sin intervención de mediadores. Cree que este hecho “favorece la sensación de cercanía e inmediatez del usuario de redes sociales”. Se explica señalando que el usuario, acostumbrado a las redes sociales, “siente que trata directamente con la compañía, lo que le aporta confianza”.

Otro experto en el mundo on-line y en la transformación digital como es Juan Merodio considera que estas aseguradoras “aprovechan todos los canales que tienen”, entre ellos sus webs con alto tráfico y las campañas on-line y off-line.

Datos de redes sociales

Si analizamos los datos por redes sociales encontramos que en Twitter en primer lugar se encuentra Fénix Directo (33.500 seguidores), seguido de DKV Seguros (32,8) y Sanitas (18,9). El Top5 lo cierran AXA y Mapfre. Otra de las redes sociales más importantes, Youtube, está comandada por Génesis, Fénix Directo y Sanitas TV. La primera tiene un total de 16,5 millones de visitas, el doble que la segunda. Le siguen AXA y Allianz en este ranking.

Facebook está liderado por Nuez España con un total de 218.000 seguidores, seguido de Generali, Mapfre, Fénix y Sanitas TV. La última red social que analiza el portal es Google+. La primera en número de seguidores es Fénix con 265.000 seguidores, seguido por Direct Seguros y Néctar. AXA y Allianz vuelven a aparecer en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Cortina de humo digital

A pesar de la importancia de seguidores Merodio destaca que “el número de fans o followers no es relevante, ya que conseguirlos es relativamente fácil”. Sostiene que el “verdadero reto es el % de engagement sobre el total de la audiencia. Para mí el resto es una cortina de humo digital”. Considera el experto que lo importante no es el hoy sino lo que pasará en los próximos 5 ó 10 años, “donde la desintermediación de servicios y la economía colaborativa van a tener un gran impacto”. En este sentido aboga por “crear sistemas de personalización de seguros one to one con el fin de ser más justos y cobrar según las necesidades. Si no lo hacen las entidades pagarán las consecuencias en el largo plazo”, afirma.

Adrián García señala que el lenguaje para comunicar en redes sociales es distinto: “El mensaje, si está bien construido, es llamativo y nunca ofende, siempre se recuerda mejor, si bien no es una estrategia directa para captar muchos nuevos followers, sino más bien para que seamos reconocibles frente al resto (calidad vs cantidad)”.

Ejecutivos con corbatas

Preguntados ambos expertos sobre el poco liderazgo en redes de las grandes compañías destacan varias teorías. El community manager de AOM indica que las entidades de directo “se enfocan a un público más segmentado y con un perfil sociodemográfico diferente”. E indica que es probable que las grandes compañías se identifiquen todavía “con grandes conglomerados llenos de altos ejecutivos con corbatas”.

El comunicador experto en transformación digital cita la herencia como una de las posibles causas de esta presencia inferior de las compañías que lideran el ranking por primas. Indica que “muchas de ellas tienen un posicionamiento de marca ‘antiguo’” y considera que “las compañías no sólo tienen que ser buenas, sino que además tienen que aparentarlo y comunicarlo eficazmente”.

Respecto a la venta a través de redes sociales ambos expertos lo consideran inviable hoy. Merodio afirma que las redes sociales “no deben mirarse nunca como un arma de venta directa”. Más bien como “un canal de contacto con tus potenciales clientes para la primera toma de contacto”. Menciona que si se intenta “vender directamente en redes sociales en la mayoría de los casos los resultados no serán buenos”, vaticina. Por su parte, Adrián García matiza que ya viene usando de manera indirecta con ofertas para canjear de Facebook o post redireccionados a la web de ventas y señala que “no debería tardar mucho en aparecer las maneras directas”. Sobre ello se pregunta que cómo se puede convencer en 140 caracteres y concluye que las redes son hoy “una herramienta de marketing y comunicación geniales que favorece la redirección hacia la venta a través de otros medios”.

      Votar:  
    Resultado:   3 votos

    Artículos relacionados