Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de marzo
15:16 2014
Compartir

Las aseguradoras están en la posición ideal para apoyar la inversión a largo plazo

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de medidas para estimular la nueva financiación a largo plazo con el objetivo de apoyar el crecimiento económico sostenible en Europa. La asociación Insurance Europe considera muy positiva la decisión al estimar que las aseguradoras se encuentran “en una posición ideal” para contribuir a la inversión y la financiación necesaria para apoyar ese crecimiento económico a largo plazo, “ya que ofrecen una transferencia de riesgo y de los productos de ahorro y son capaces de invertir a largo plazo”.

Sin embargo, Michaela Koller, director general de Insurance Europe, asevera que es “vital” que las iniciativas de la UE sobre la financiación a largo plazo “se coordinen con las organizaciones internacionales, como la OCDE y el Consejo de Estabilidad Financiera, para trabajar en esa área que como ha indicado el G-20 y que Insurance Europe sigue muy de cerca”.

En concreto, una de las cuestiones acordadas por la Comisión Europea se refiere específicamente a la movilización de las aseguradoras como fuentes de financiación a largo plazo y, en particular, a los cambios en el entorno regulatorio con la introducción de las normas de Solvencia II en 2016. En ese sentido, la asociación ha instado a la Comisión a que vele para que los requisitos de capital sobre los activos a largo plazo reflejen los verdaderos riesgos que afrontan las aseguradoras. También para garantizar el tratamiento adecuado de la naturaleza a largo plazo de los productos de seguros.

La propuesta sobre Fondos de Empleo, incompleta

La Comisión Europea
ha propuesto algunas de las restricciones de inversión que se aplican a los Fondos de Pensiones de Empleo, para que pueden colocar parte del patrimonio de los partícipes en proyectos de infraestructuras y contribuir a aumentar esta inversión a largo plazo. Estos fondos gestionan activos por valor de más de 2,5 billones de euros a largo plazo, y 75 millones de europeos dependen en gran medida de ellos para su pensión de jubilación, explican en Bruselas. Insurance Europe se ha pronunciado también sobre la propuesta: Considera que es incompleta porque el objetivo debe ser garantizar un nivel adecuado de protección a los beneficiarios, pero en la propuesta no se incluyen requisitos cuantitativos.

Recuerda que las aseguradoras europeas estarán sujetas al nuevo régimen de Solvencia II, y “los consumidores merecen los mismos niveles de protección, con independencia de que su pensión profesional sea proporcionada por un fondo de pensiones o una compañía de seguros”, precisa Michaela Koller.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos