Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de marzo
17:55 2011
Compartir

Las aseguradoras europeas tienen 676.000 millones sobre el capital mínimo exigido

La Eiopa ha dado a conocer los resultados del QIS5, en los que, pese a que sigue habiendo camino por recorrer en materia de calibración y pese al escenario de crisis, el seguro europeo prueba su fortaleza al constatarse que las aseguradoras que han participado (167 grupos de seguros y reaseguros, que representan más del 70% del sector europeo) mantendrían 395.000 millones de euros de exceso de capital por encima del Requerimiento de Capital de Solvencia (SCR) o capitalización optima, y de 676.000 millones por encima del Requerimiento de Capital Mínimo (MCR). 

No obstante, el supervisor europeo considera que el QIS5 evidencia que es necesario seguir trabajando en una mejor calibración técnica en el desarrollo de Solvencia II en áreas de No Vida y en el módulo de riesgo catastrófico, que en España está cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Unespa cree positivos los resultados del QIS5 y coincide con las reclamaciones de calibración técnica que alude la Eiopa. Además, Unespa también seguirá insistiendo en la necesidad de mejorar el tratamiento previsto para los seguros a largo plazo, “ya que tal y como está desarrollándose el Reglamento de Solvencia II están sometidos a una excesiva volatilidad en la valoración de los activos que respaldan su comercialización sin tener en cuenta que son activos estables que las aseguradoras adquieren para su gestión a muy largo plazo o incluso a su vencimiento”.

Por su parte, la patronal europea CEA afirma que “la salud de la industria aseguradora europea ha quedado demostrada a la luz de los resultados del QIS5 realizado para calcular los efectos de Solvencia II. Los resultados del QIS5 muestran que los niveles de capital examinados contra los requerimientos de capital de solvencia bajo Solvencia II permanecen fuertes”. No obstante, el CEA afirma que para mantener la salud y la competitividad de las aseguradoras europeas se deben realizar esenciales correcciones para la implementación de las medidas: “Ambos, Eiopa y la Comisión Europea (CE), han reconocido correctamente que, a pesar del éxito del QIS5, son necesarios algunos ajustes para algunas medidas. La Comisión acierta en afirmar que la sensibilidad de Solvencia II a la volatilidad del mercado debe ser dirigida”, según Tommy Persson, presidente del CEA. 

El CEA también está de acuerdo con la Eiopa y la CE en que otro asunto clave es la complejidad de ciertos cálculos y requerimientos: “Esta complejidad debe ser resuelta para asegurarse de que Solvencia II es asimilable para todos, y particularmente para las compañías más pequeñas”. De la misma manera, Eiopa también identifica la necesidad de seguir con los trabajos de calibración en No Vida y en los módulos de riesgos catastróficos, “a los que actualmente se les aplica un exceso de requerimientos de capital que no están en línea con los niveles esbozados en el marco de la Directiva”, según el CEA.

De hecho, la patronal europea ha mostrado su preocupación por el tratamiento que se da a los negocios a largo plazo y garantías, y ha mostrado su disponibilidad para trabajar con la CE y los supervisores para encontrar una solución que permita a las aseguradoras continuar ofreciendo productos de ahorro a largo plazo y Pensiones. La industria aseguradora permanece también firme en su petición de que los beneficios de futuras primas sean tratados como capital Tier 1. Según Persson, es un elemento clave: “No hay que desincentivar los productos que ofrecen primas regulares”.

Para la Comisión Europea, la mayoría de las aseguradoras están en "buena posición" para cumplir las nuevas exigencias de capital. "Los resultados del estudio son positivos y sugieren que la vasta mayoría de las aseguradoras europeas estarán en posición de cumplir los nuevos requisitos de capital", destaca el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier. Basándose en los resultados del estudio, la CE realizará los "últimos ajustes" a Solvencia II para "reducir la complejidad del sistema".

  Votar:  
Resultado:   1 voto