Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de noviembre
08:54 2011
Compartir

Las aseguradoras indemnizaron en 2010 más de 8.000 vehículos no recuperados

Mateo de la Fuente, responsable del área de Verificación de Prestaciones de Autos de Caser, detalló ayer que los datos del Ministerio del Interior reflejan que en 2010 fueron robados en España 44.142 vehículos, en comparación con los 54.615 del año 2009. La tendencia de los últimos años tiende a la baja, con una estimación de 14,2 vehículos sustraídos por cada 1.000 del parque automovilístico. La recuperación ronda el 56%, mientras las aseguradoras afrontan los pagos a los propietarios del 20%, lo que da lugar a una cifra de unos 8.828 vehículos.

Pero el experto aseveró que "la realidad es bien distinta": Las cifras de Centro Zaragoza correspondientes a 2010 sobre recuperación indican que el número fue de 700. "Por lo tanto, sólo en 2010, existen más de 8.000 vehículos sustraídos e indemnizados por parte de las compañías sin recuperar y de los que desconocemos su paradero", expuso. En 1998 se puso en marcha el FVSI (Fichero de Vehículos Sustraídos e Indemnizados) del que se extrae que se recuperaron esos 700 el pasado año con un valor de 9,5 millones de euros.

En la jornada de ICEA celebrada ayer sobre 'Lucha contra el fraude en seguros', centrada en la sustracción de vehículos y pérdidas totales, De la Fuente se centró en la parte correspondiente a Autos y aclaró que, "teniendo en cuenta que las compañías pagamos aproximadamente en torno al 20% de los vehículos sustraídos a sus propietarios, con cargo a la garantía de robo o sustracción total contratada en sus pólizas, tenemos unos 8.828 vehículos sustraídos e indemnizados que son propiedad de las compañías en el ramo de Automóvil". Otros vehículos (de obra, especiales, agrícolas, etc.) son robados e indemnizados por parte de otros ramos, por lo que el número total puede alcanzar los 10.000.

En 2010 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado recuperaron cerca del 56% de los vehículos sustraídos, pero reiteró que las estimaciones en función de los datos de Centro Zaragoza son dispares y de ahí esos más de 8.000 vehículos indemnizados pero sin ser recuperados.

Enumeró algunas de las amenazas externas para el sector asegurador, que se resumen en que hay más personas y empresas con problemas financieros y el hecho de que la ausencia de fronteras en la Unión Europea ha permitido que se las mafias se muevan y que los vehículos circulen sin control. También cuestiones como la presencia de Internet y la facilidad de contratación, junto a nuevos métodos de fraude. Y en el aspecto interno 'lamentó' que haya muchas compañías que no participan en el concurso sectorial. Se constata una mejora en las medidas de control "pero hay que trabajar más tanto en la contratación como en siniestros. Y hay que incrementar la colaboración con organismos externos". Todo lo anterior motiva que haya nuevos mercados para los coches sustraídos y, por tanto, un incremento del fraude.

Recordó que las cuatro figuras identificadas en el robo de vehículos son los asegurados no sospechosos; los asegurados sospechosos, sobre todo como consecuencia de los problemas económicos; los intermediarios 'piratas', que ofrecen reducciones de garantías en las pólizas; y los grupos mafiosos.

Por último advirtió que en nuestro país existe un negocio 'bastante lucrativo': El mercadeo con los restos de vehículos declarados pérdida total por parte de las compañías de seguros, aunque Mateo de la Fuente espera que esa situación mejore con el proyecto Senda.

Por otra parte, ICEA celebra el próximo 29 de noviembre la jornada anual de Calidad, titulada en esta ocasión 'Los Modelos de Calidad en la Prestación del Servicio', centrada en la tendencia actual en el sector asegurador sobre la adopción de modelos de gestión de la calidad para facilitar el camino hacia la mejora continua de productos y servicios. Recuerda que dichos modelos permiten desarrollar un diagnóstico de la compañía identificando las áreas en las que se debe actuar, pudiendo definir así los panes de acción más adecuados.

  Votar:  
Resultado:   0 votos