Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de febrero
09:01 2012
Compartir

Las aseguradoras insolventes no suponen un riesgo sistémico

El sistema financiero mundial no se vería abocado a un riesgo sistémico por la existencia de aseguradoras insolventes. Lo argumenta en su último informe la Asociación de Ginebra, que reitera su posición sobre el hecho de que las compañías de seguros no deben etiquetarse sistemáticamente como instituciones de riesgo. El documento ha sido elaborado a instancias de la IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros), organismo que considera que el tamaño y la difusión de la actividad global de seguros no suponen un indicador decisivo para el riesgo sistémico y que es relativamente limitada la interrelación entre la industria de seguros y bancaria.

Daniel Haefeli, jefe del programa de Investigación de Seguros y Finanzas de la Asociación de Ginebra, asevera que "mientras que los testamentos en vida y los regímenes de resolución son un nuevo concepto en la banca, varios de los mecanismos existentes garantizan que en una compañía de seguros se resuelva de manera ordenada. Un seguro de insolvencia se manifiesta en un período de tiempo prolongado y una secuencia creciente de medidas promulgadas bien establecidas pueden evitar el fracaso o reducir al mínimo sus posibles consecuencias".

Para Patrick Liedtke, secretario general y director gerente de la Asociación, el análisis muestra que las aseguradoras con procesos estables no representan un riesgo sistémico y que los "problemas de seguros no requieren reacciones de un gobierno como sucede con los fracasos en otras partes de la industria de servicios financieros". Recuerda que "todas las compañías de seguros están obligadas a mantener las provisiones adecuadas para cualquier reclamación futura y a tener activos de alta calidad, pagando indemnizaciones y prestaciones a medida que suceden o por el paso del tiempo". Y concluye: "Es importante recordar que a lo largo de la historia ninguna aseguradora ha causado una crisis financiera sistémica".

  Votar:  
Resultado:   0 votos