Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de octubre
13:43 2016
Compartir

Las aseguradoras, más cautas: cae el porcentaje que prevé aumentar el riesgo de sus carteras al 47%

Según un estudio encargado por BlackRock a Economist Intelligence Unit, la debilidad del crecimiento económico y unos tipos de interés en terreno negativo y mínimos históricos refuerzan la tendencia hacia una mayor predisposición al riesgo por parte de las aseguradoras, a pesar de la incertidumbre geopolítica. El 5º estudio anual de BlackRock sobre el sector asegurador a escala mundial concluyó que sólo el 8% de los participantes tiene previsto reducir el riesgo en sus carteras de inversión, frente al 47% que espera incrementarlo y el 46% que tiene previsto mantenerlo durante los próximos 12 a 24 meses. Este resultado refleja un nivel de precaución ligeramente superior al de 2015, momento en que el 57% de las aseguradoras a escala mundial tenía previsto incrementar el riesgo de inversión, frente al 38% que preveía mantenerlo. 

Patrick M. Liedtke, responsable del negocio de gestión de activos de seguros de BlackRock en Europa, señaló que “el panorama mundial de la inversión sigue siendo tremendamente complicado para las aseguradoras. Aunque la predisposición general al riesgo se ha moderado ligeramente desde el año pasado, estas compañías están asumiendo un riesgo mucho mayor en comparación con la media histórica, a medida que amplían su búsqueda de fuentes adicionales de rendimiento y rentabilidad”.

La predisposición de las aseguradoras a asumir más riesgos de inversión contrasta con el elevado número de encuestados que también prevé aumentar la asignación a activos monetarios y deuda pública. El 50% de las aseguradoras a nivel mundial afirmó tener intención de incrementar sus posiciones en activos monetarios en los próximos meses, frente al 36% del año pasado, mientras que el 47% sigue esperando incrementar la asignación a deuda pública (el porcentaje más elevado de toda la gama de activos de renta fija). Esto pone de manifiesto una asunción de riesgos selectiva en las diferentes clases de activos.

En el extremo de activos con más riesgo, el 41% de las aseguradoras tiene previsto aumentar la ponderación de los títulos de renta fija con calificación inferior a Investment Grade, en comparación con tan sólo el 26% de 2015; y el 21% prevé aumentar las asignaciones a renta variable, frente al 13% del año pasado. Al mismo tiempo, muchas menos aseguradoras que el año pasado tienen previsto aumentar las asignaciones a títulos de renta fija Investment Grade, que presentan menos riesgo (el 21% frente al 45% de 2015).

El informe también reveló una firme intención de aumentar las asignaciones a determinados activos de mercados privados. El 53% de las aseguradoras tiene previsto aumentar su exposición a hipotecas comerciales directas, en comparación con el 38% del año pasado; mientras que un 48% preveía incrementar su asignación a la renta variable vinculada a activos terciarios, frente al 30% del año pasado. El interés por capital riesgo también pone de relieve este cambio de mentalidad: el 49% de los encuestados tiene pensado aumentar su asignación a este segmento, en comparación con el 27% del año pasado.

  Votar:  
Resultado:   0 votos