Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de abril
08:52 2012
Compartir

Las aseguradoras, pendientes del conflicto comercial entre España y Argentina

La nacionalización del 51% de la filial argentina de Repsol ha generado inquietud en el tejido empresarial español, sobre todo después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lanzara un aviso genérico a todas las empresas extranjeras con intereses en el país, a las que reclama que reinviertan en Argentina. Entre las compañías españolas con intereses en esta nación latinoamericana se encuentran varias aseguradoras, con exposición tanto de forma directa, por contar con negocios en el país; como indirecta, al asegurar los riesgos comerciales o políticos de las compañías españolas con presencia en Argentina.

En el primer caso, la exposición no es demasiado significativa. La mayor aseguradora española, Mapfre, mantiene una exposición que representa sólo el 2% de sus primas y el 1% de los resultados del grupo, según destacan fuentes del grupo. Otra entidad con presencia directa en el país es santalucía, que el año pasado inició su desembarco en Argentina. La entidad confirmó que el pasado mes de julio materializó la primera fase de su Plan Estratégico de desarrollo internacional mediante su aterrizaje en Argentina a través de la compra de la participación mayoritaria de una compañía que le servirá como plataforma de desarrollo de su negocio internacional, según explicó. Jaime Prat, subdirector general de santalucía, exponía entonces que "el mercado internacional es proclive al desarrollo del negocio asegurador según el modelo implantado por santalucía en España a lo largo de su dilatada historia. La cercanía cultural y lingüística de Sudamérica hace que nuestra presencia allí resulte muy adecuada, por lo que nuestro Plan Estratégico, recientemente elaborado, ya anticipaba la oportunidad de convertirnos en un operador internacional".

Respecto a la exposición a través de los clientes empresariales, la situación podría complicarse si se enrarece aún más el conflicto y afecta a los flujos comerciales. En Crédito y Caución, aseguradora que cubre los riesgos de impago asociados a la exportación de empresas españolas, afirman que Argentina, en línea con otros países de Latinoamérica, “es un destino importante de las inversiones españolas pero no ocupa, sin embargo, un lugar destacado como destino de las exportaciones de nuestras empresas. Como mercado exterior, apenas representa el 0,5% del total”. No obstante, la compañía explica que “en estos momentos seguimos con atención la evolución de los acontecimientos y cubrimos con normalidad las ventas de nuestros asegurados a empresas argentinas, analizando empresa a empresa posibles cambios en el riesgo de crédito”.

El riesgo político por cuenta del Estado, el más importante en este momento, lo cubre en el caso de España Cesce, compañía participada por el Estado español. Fuentes de la entidad afirman que la nacionalización de YPF no va a afectar de ningún modo a la compañía, ya que no tiene asegurada a Repsol.

  Votar:  
Resultado:   3 votos