Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de noviembre
08:51 2013
Compartir

El aseguramiento óptimo de los hogares debería alcanzar una prima media de 4.800 euros anuales

El aseguramiento óptimo de los hogares en España debería alcanzar una prima media de 4.800 euros anuales, en comparación con los cerca de 1.800 euros actuales, mientras los capitales asegurados deberían elevarse a 244.000 euros (142.000 euros en la actualidad). Los datos pertenecen al estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Fundación Mapfre, que incide la conveniencia de intensificar las coberturas contratadas en seguros personales, de Vida y de Salud. Ese déficit de aseguramiento se calcula caracterizando el hogar tipo, los seguros que tienen contratados y si las coberturas actuales son suficientes, en función de su renta.

El trabajo, titulado ‘El seguro en la sociedad y la economía españolas’, subraya la importancia creciente del papel del seguro en la economía y su función preventiva: Si no existiese la industria aseguradora, la desprotección de la sociedad española sería de 14 billones de euros (suma de todos los capitales asegurados por el Consorcio de Compensación de Seguros). Dicho de otro modo, sería necesario ahorrar esa cifra para contar con protección.

El documento resalta el impacto económico del seguro en dos aspectos principales. El primero es la estrecha correlación entre bienestar económico y desarrollo de la industria del seguro. “El progreso económico ha estado afianzado en el desarrollo del seguro en los principales mercados del mundo”, aseveró Emilio Ontiveros, presidente de AFI. El segundo es el impacto sobre el crecimiento económico, la relación positiva clara, especialmente en economías emergentes.

Entre los numerosos datos que aporta el estudio, destaca el
papel como inversor institucional del sector asegurador, la generación de cerca de 350.000 puestos de trabajo (de ellos, 48.000 trabajadores directos), su aportación a las arcas públicas con más de 7.963 millones de euros y su importancia como canalizador del ahorro y en la financiación a largo plazo de la economía. Se suma a lo anterior la confianza que concede a las empresas, la movilización inteligente del ahorro precautorio y su contribución a mantener las pensiones del futuro.

El presidente de Fundación Mapfre, Alberto Manzano, insistió en que “tenemos un sector asegurador que está al mejor nivel del mundo en materia de gestión del seguro”. Pero es preciso mostrar a la sociedad la importancia del seguro, lo que justifica la relevancia del trabajo realizado por AFI que “va a ser eficacísimo para hacer que se conozca el seguro”. Avanzó que el próximo mes de enero presentarán un segundo trabajo, también para generar cercanía con la industria del seguro, que será sobre la historia del seguro.

Valoró que una de las carencias del seguro en España ha sido no tener un marco fiscal estable. Reiteró que habrá que introducir algún incentivo y “si queremos aumentar el bienestar, tenemos que fomentar el seguro de Vida. Hay que dar una ventaja diferencial”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos