Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de septiembre
15:58 2011
Compartir

Así prevé Mapfre que se comporten los diferentes ramos en 2011

Filomeno Mira, presidente del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, y Begoña González, directora del Centro de Estudios de la fundación,  presentaron el informe anual "El Mercado Español de Seguros en 2010”, del que Mira destaca que no es sólo un mero compendio de datos estadísticos, “sino que tiene vocación de ser también un análisis cualitativo de las situación y evolución del sector asegurador en nuestro país”.

Precisamente, el informe detalla las previsiones para el final de este año de los diferentes ramos aseguradores, que son éstas:

·         Autos: No corregirá su senda descendente iniciada hace 3 años, con menos peso de Todo Riesgo. El estrechamiento de márgenes y las necesidades de capital derivadas de Solvencia II, podrían agudizar las tensiones en el ramo y fomentar la concentración de entidades.
 
·         Vida: Riesgo será una de las principales prioridades comerciales de las entidades y, en Ahorro, crecerán los productos con interés garantizado y los estructurados por su rentabilidad.
 
·         Planes de Pensiones: El patrimonio gestionado se mantendrá igual que en 2010, incluso las prestaciones podrían superar a las aportaciones del año.
 
·         Multirriesgos: A final de año presentará un ligero incremento de primas, impulsado por Hogar y Comunidades. Intensa competencia, caída de márgenes y menos fidelidad del cliente.
 
·         Salud: El crecimiento será igual o ligeramente menor al de 2010, sin mayores incrementos hasta que se recupere la economía.
 
·         RC: Continuará con mercado blando y mercado estancado, pero las recientes catástrofes llevarán a los reaseguradores a endurecer sus condiciones.
 
·         Decesos. Crecimiento mayor al de los otros ramos y mejor resultado técnico, derivado de una menor siniestralidad.
 
·         Accidentes: Ligero aumento de contrataciones y reducción de anulaciones, con una cuenta técnica ligeramente inferior a 2010.
 
·         Crédito: Crecimiento plano. No podrá mantener la excelente siniestralidad de 2010, por una mayor frecuencia, siniestros de intensidad y menos recuperación de impagados.
 
·         Caución: Le afectará la brusca reducción de obra pública, por lo que, en el mejor de los casos, igualará las primas de 2010, gracias a su penetración en otros sectores como las energías renovables.
 
·         Transportes: Difícil pronóstico. Las tarifas seguirán sufriendo una importante disminución, consecuencia de la fuerte mejora en la siniestralidad. Las entidades agresivas podrían ganar cuota.
 
·         Ingeniería: Perspectivas poco halagüeñas, con decrecimientos en primas, por el impacto de la crisis en el sector empresarial.
  Votar:  
Resultado:   4 votos