Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de julio
09:01 2014
Compartir

Las Asociaciones de Víctimas de Accidentes consideran un gran avance social la reforma del Baremo

Las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico creen que la propuesta de reforma del Baremo mejora sustancialmente el sistema legal vigente y supone “un gran avance para la sociedad”. Aesleme, Aspaym, Fedace, PAT-APAT, Predif y Stop Accidentes, que han participado muy activamente en todos los trabajos para la reforma del Baremo, estiman que puede sustituir al vigente “de un modo más justo y cabal”, por lo que “solicitan a los órganos competentes de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Justicia que el proceso de impulso normativo se inicie a la mayor brevedad posible, considerando deseable, además, que su tramitación pueda culminarse con rapidez”.

El abogado José Pérez Tirado, representante de las asociaciones en el grupo de trabajo que creó la DGSFP, considera que el texto final “es fruto de mucho diálogo y un elevado consenso entre todas las partes que han participado en este proyecto de reforma”.

Cuantía de indemnizaciones

Sobre la cuantía de las indemnizaciones, las asociaciones aseveran que el nuevo baremo supondrá “un aumento medio de las indemnizaciones (se cifra entre un 10% y un 15%), debido especialmente a la revisión al alza de las cuantías que perciben los lesionados  graves”. Pérez Tirado explica que inicialmente el impacto que se estableció fue del 27% aunque posteriormente se ha ido ajustando; declara que “el deseo de las aseguradoras era alcanzar sólo un aumento del 9% mientras que las víctimas defendían uno del 20%”.


Recuerdan que “se introducen importantes mejoras en las indemnizaciones para las lesiones graves y nuevos conceptos indemnizatorios que hasta la fecha no estaban recogidos en la actual legislación (indemnización por intervención quirúrgica, gastos futuros de asistencia sanitaria, prótesis, ayuda de tercera persona, etc.)”. Y que en los casos de fallecimiento, “también existe un gran cambio con la desaparición del actual sistema por grupos, para pasar a un sistema individualizado de todos los perjudicados familiares del fallecido (cónyuge, hijos menores, hijos mayores, progenitores, hermanos e incluso, la figura del allegado que ya se recoge también en otras legislaciones europeas)”.


También valoran el reconocimiento del derecho “a una total indemnización para los menores de catorce años, a los cuales en ningún caso se les puede aplicar criterios de culpabilidad o de coparticipación para reducir sus indemnizaciones, siendo un importante logro social y se establecen deberes recíprocos para las víctimas y para las entidades aseguradoras que mejoren la transparencia y la información”.


Por último, resaltan que “se realiza en la reforma una
separación del daño moral y del daño patrimonial que en la actual legislación no estaba adecuadamente regulado, reconociéndose el derecho a la indemnización total del lucro cesante durante el periodo de incapacidad temporal y creándose unas tablas para la valoración del lucro cesante futuro, donde se incluye también una valoración para el trabajo doméstico y para aquellas víctimas que sufren un accidente y quedan con lesiones permanentes cuando todavía no se habían incorporado a una actividad laboral”.



  Votar:  
Resultado:   3 votos