Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de junio
13:48 2017
Compartir

ATA confía en que la Ley de Autónomos se apruebe antes de julio

Tras encallarse durante meses, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo –popularmente conocida como 'Ley de Autónomos'– está cerca de ver la luz. Previsiblemente, se aprobará antes de julio si finalmente su ponencia parlamentaria se lleva a cabo este jueves 8 de junio, tal y como está previsto. Así lo espera Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), quien se ha mostrado optimista en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España.

"Esta ley será un gran paso aunque hay aspectos que se deberán perfilar. Pido que no nos hagan esperar más porque es necesaria. La esperamos como agua de mayo pero ya estamos en junio", ha subrayado Lorenzo Amor, quien ha añadido: "Espero que sea apoyada con un amplio consenso y acuerdo porque incluyen medidas que hemos reivindicado. Esta ley va a salir del Congreso mejor de lo que entró". El origen de esta reforma es una propuesta presentada por Ciudadanos en septiembre de 2016.

Principales medidas que incluirá la futura ley

- Ampliación de la tarifa plana de 50 euros para nuevas altas de autónomos de cualquier edad de los seis meses actuales a un año.

- Las altas y bajas serán efectivas desde el mismo día en que se soliciten, por lo que sólo pagarán de cuota por los días dados de alta y no el mes entero.

- Los autónomos podrán cambiar de base 4 veces al año en lugar de las dos actuales.  

- Deducciones por gastos en el hogar y en su vehículo al desarrollar la actividad.

- Formar parte del Consejo Económico y Social.

- Las mujeres tendrán bonificada la cuota al 100% durante el tiempo de baja por maternidad y podrán disfrutar de 12 meses de tarifa plana de 50 euros tras incorporarse de esa baja.

Lorenzo Amor pide "tolerancia

cero con la morosidad y combatir

la economía sumergida"

Asimismo, el presidente de ATA desea que se incorporen otras medidas de calado, como que se devuelva de oficio la cuota a aquellos autónomos que están en pluriactividad, mejorar las condiciones para emprendedores con discapacidad, impulsar la prevención de riesgos laborales para autónomos y detectar las necesidades formativas de los autónomos.

Además, hace un llamamiento para reformar el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en materias como "definir la habituabilidad, es decir cuánto y cuándo se cotiza", entre otras cuestiones. Y ha exigido que se tenga "tolerancia cero con la morosidad y combatir la economía sumergida". En este último aspecto, ha valorado positivamente el buzón del fraude, gracias al cual "se han detectado más de 400.000 actividades irregulares". En cambio, Amor no está de acuerdo con una medida que, previsiblemente, entrará en vigor: la adecuación de la cotización a los ingresos. "Porque hay autónomos, yo entre ellos, que nunca sabemos cómo va a terminar el mes", ha precisado.

"La legislatura de los autónomos"

Al presidente de ATA le gustaría que esta legislatura "fuera la de los autónomos" al igual que la pasada, cuando se aprobaron 35 medidas. Para él, la mejor que se puso en marcha fue la tarifa plana: "1,2 millones de personas se han beneficiado y de este total, 350.000 salieron de la economía sumergida". Y ha añadido: "El 60% de los beneficiarios se mantienen en la actividad, lo que deja patente su eficacia". Asimismo, señala: "Sólo hay una medida que haya afectado a tantos autónomos en nuestro país: la supresión del Impuesto de Actividades Económicas en 2002".

También ha recordado otras medidas importantes: la compatibilidad de la prestación por desempleo con el trabajo autónomo, la capitalización del 100% de esa prestación para emprender un negocio, la compatibilidad de la pensión con el trabajo a cuenta propia de la que se benefician "más de 30.000 autónomos mayores de 65 años" y el derecho de los autónomos a conciliar la vida familiar y laboral.

Asimismo, ha dedicado palabras positivas para la reforma laboral, la cual "los autónomos usamos, y no abusamos, y que ha puesto fin a la sangría de destrucción de empleos", y para el plan de pago a proveedores. "Sirvieron para abonar facturas del siglo pasado, por lo que éste es el verdadero rescate a la economía y no el de los bancos", ha indicado.

Los autónomos generan más

de cuatro millones de puestos

de trabajo directa o indirectamente

Además, ha hablado de la importancia de estos profesionales en la economía, ya que "nunca en España ha habido tantos autónomos empleadores". En estos momentos, ya hay unos 450.000 autónomos que generan al menos un empleo. Y si contamos los autónomos personas físicas, ya emplean a 890.000 asalariados. "A más autónomos, más empleo. Somos y seremos la palanca del crecimiento y la locomotora del empleo", enfatiza. Y concluye: "Cuando a los autónomos les va bien, a España le va mucho mejor".

Los autónomos son Marca España

Lorenzo Amor ha sido presentado por Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, quien ha subrayado que "los autónomos generan más de cuatro millones de puestos de trabajo, de manera directa o indirecta". Por esta razón, ha enfatizado que "hablar de autónomos es hablar de Marca España porque representan valentía, compromiso, ilusión y visión de construir España desde el futuro".

Tras repasar las principales medidas puestas en marcha en los últimos años, ha puesto de relieve los siguientes datos: ya se han recuperado 350.000 empleos a cuenta propia de los 600.000 que se destruyeron durante la crisis; 340.000 jóvenes han iniciado un negocio y dos de cada tres emprendedores son mujeres. "España vive una primavera del emprendimiento", ha finalizado su intervención.

  Votar:  
Resultado:   3 votos