Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de noviembre
09:00 2015
Compartir

Auditores Internos edita una guía para cumplir todas las obligaciones del ORSA

Auditores Internos presentó ayer la última obra de ‘La fábrica de Pensamiento’, su laboratorio de ideas para aportar conocimiento. Se trata de ‘La función de la Auditoría Interna en el proceso de ORSA. Una guía de supervisión', un manual dirigido a estos profesionales para que tengan claro todas las obligaciones que les incumbe en la elaboración y análisis de esta obligación a raíz de Solvencia II.

La coordinadora del manual y responsable de Auditoría Interna en MMT Seguros, Sonia Vicente, destacó que “no se trata de un programa de trabajo genérico puesto que el ORSA se debe ajustar a cada entidad”, dado que la norma no específica cómo hacerlo y no hay una fórmula común, aunque sí unos requisitos indispensables. Señaló también que esta guía es un mensaje tanto al regulador como a los consejos de administración de las compañías para que ambos sepan cuál es el grado de trabajo de estos profesionales: “Posicionarnos y decir que no sólo vamos a cumplir con la norma, sino que lo vamos a hacer hasta este nivel de detalle”.

Fe Fernández, coautora y directora de Auditoría Interna en Pelayo, matizó que las funciones de los auditores internos dentro del ORSA son fundamentales puesto que entre sus responsabilidades está el asesorar al consejo de administración y la alta dirección para mejorar procesos y hacerlo de manera independiente. Señaló que su trabajo significa un valor añadido para el consejo y una manera de aportar un análisis sobre las debilidades de la aseguradora y las posibles soluciones para mitigarlas.

Preparación Solvencia II

En esta preparación previa a la entrada en vigor de Solvencia II las compañías de seguros han debido elaborar para el supervisor 2 informes ORSA antes del 31 de enero de 2016. Según señalaron en la presentación de la guía, la DGSFP se mostró satisfecha por el esfuerzo realizado y la participación de las compañías y su intención de adecuarse a la nueva directiva. Sonia Vicente destacó que estos informes preparatorios son “muy livianos” puesto que no se hacen a ejercicio cerrado, aunque sirven para introducirse en el nuevo sistema de gestión.

  Votar:  
Resultado:   0 votos