Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de abril
08:43 2016
Compartir

Aumentan los casos detectados de fraude en el seguro, pero son de menor cuantía

ICEA ha dado a conocer en el acto de entrega de los premios del ‘XXII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros’ los datos de fraude correspondientes a 2015 extraídos de las compañías que han aportado cifras, que en 2015 fueron el 52,9% del sector (36 compañías) frente a una cuota de mercado del 32% hace un año. En total, según ha informado José Antonio Sánchez, director general de ICEA, las entidades aportaron 167.351 casos (156.000 el año pasado).

En función de estas cifras el fraude evitado ha sido del 73,9%. El porcentaje es superior al de otros años, pero la cuantía reclamada se ha reducido hasta los 416 millones desde los 425 millones del ejercicio anterior. Esta evolución indica la cada vez mayor importancia de las reclamaciones inferiores a 500 euros después de que en 2014 se hubiera percibido una estabilización tras unos años de constante aumento. Según ha recalcado Marta Rodríguez, directora del Área de Formación de ICEA, esta evolución es importante porque la mayoría de las entidades tienen alertas en función de la cuantía del siniestro: “Hay que estar atentos. No siempre la cuantía alerta del fraude”.

Menos retorno de la lucha contra el fraude

También se ha reducido el retorno que logran las aseguradoras por su lucha contra el fraude. Por cada euro invertido en investigar casos sospechosos, las aseguradoras logran evitar el pago de 32,90 en indemnizaciones indebidas; mientras que en 2014 eran 43 euros. Este descenso del retorno se ha producido por el incremento de los gastos medios de la investigación, que antes eran de 63 euros y ahora de 75,5.

En el caso de Autos el rendimiento se ha reducido de 42,5 hasta 29,4 euros por un incremento de los gastos de investigación de 69 euros frente a 20 del año pasado. En los seguros Personales, el retorno ha pasado de 90 euros a 69,6 euros con un aumento de los gastos de 77 a 85 euros.

Respecto a los defraudadores, en todos los productos la mayoría es el asegurado. Pero Marta Rodríguez ha querido destacar el considerable aumento que se ha producido en los seguros Personales el perfil de ‘otro profesionales’ que intervienen en la gestión de los siniestros, como médicos, abogados…

Por tipos de fraude, la ocultación de daños o lesiones preexistentes es la primera causa en Autos; la falsedad de facturas en los seguros Personales, y en Diversos, el siniestro simulado.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos