Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de abril
17:47 2016
Compartir

Autos acapara más de la mitad de los 550 millones que le cuesta al seguro el fraude

Unespa ha dado a conocer, con motivo de los premios del ‘XXII Concurso sectorial de detección de fraudes de ICEA’, el primer sondeo elaborado entre las aseguradoras españolas sobre el fraude. Según estos datos provisionales, el impacto estimado del fraude detectado y no detectado al seguro español en 2015 fue de 550 millones de euros, según ha explicado Miguel Ángel Vázquez, responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de Unespa.

Se produjeron 306.000 reclamaciones fraudulentas al seguro; una cifra que, aunque es elevada, es mínima si se compara con los 51,7 millones de siniestros que atendieron las compañías durante el pasado ejercicio, lo que muestra que “los fraudes son obra de un colectivo minoritario que busca lucrarse ilícitamente a costa del resto de asegurados”, según matiza Unespa.

Las aseguradoras calculan que un 1,22% de los partes que reciben son fraudulentos. Los ramos de gran capilaridad social son los que presentan un mayor número de incidentes, siendo, con diferencia, la cobertura más propensa a las estafas los Daños Corporales en accidente de tráfico: tras un 5,35% de estos siniestros hay un fraude. Según explica Miguel Ángel Vázquez, la percepción es que el fraude en Daños Corporales se ha agravado respecto a 2014. En total, el peso en el coste del fraude de las coberturas de Autos es del 53%, correspondiendo la mayoría a indemnizaciones a pagar por la cobertura de RC por Daños Corporales, un 35,18% del total.

En segunda posición se colocan los seguros de Hogar, que acaparan el 20% del dinero que se intenta defraudar. El responsable de Análisis y Estudios de Unespa asegura que, como elemento positivo, hay indicios de que el fraude en Multirriesgos de Hogar centrado en presuntos robos, el cual había crecido mucho durante la crisis, ha comenzado a remitir en 2015 tras la intensidad de años anteriores.

Unespa destaca también los datos del ramo de Vida por la gravedad de los fraudes. Según explican, hubo un intento de fraude detrás de solo un 0,86% de los siniestros, pero la cuantía que se reclamaba fue de 34 millones, el 6,21% del impacto total del fraude.

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados